Corrida sin corte de orejas en Pamplona


por Alberto Lopera

fandi pamplonaSolo un par de ovaciones se vivieron hoy en la plaza de Pamplona en la cuarta corrida de la feria de San Fermín. Fueron para El Fandi que volvía al ruedo pamplonica después de seis años y para Manuel Escribano que con su valor logró el merecido premio. Los toros de Fuente Ymbro poco colaboraron, faltos de raza y bravura, especialmente el lote de Juan José Padilla que resultó manso y peligroso.

A portagayola se fue Escribano a recibir al tercero, aguantando bien la embestida en la larga cambiada. Hubo variedad en los lances iniciales, con el toro embistiendo humillado y con codicia. Galleó por rogerinas, tropezando con el capote en el remate y quedando a merced del toro. Bueno el quite de Antonio Manuel Punta. Toreó a continuación por espaldinas Escribano, rematando con una serpentina y ofreciendo los palos a sus compañeros. A punto estuvo de ser cogido Padilla en el embroque de su par, fallando El Fandi en el suyo y arriesgando Escribano en la reunión al quiebro al hilo de las tablas. Abrió faena el sevillano con cambiados por la espalda, calentando a las peñas de inmediato. El toro embistió con boyantía y Escribano lo paladeó especialmente al natural. Nobleza, calidad y humillación en el fuenteymbro y alardes y conexión popular en el torero, que pinchó con la espada y fue ovacionado.

Pamplona, lunes 10 de julio de 2017. Feria de San Fermín. Toros de Fuente Ymbro. Bien presentados, serios, con trapío. Devuelto el 1º tras lesionarse de salida contra un burladero. Bueno el 3º. Manejable el 5º. Sin opciones el resto. Juan José Padilla, silencio en ambos; El Fandi, silencio y ovación con saludos tras aviso; y Manuel Escribano, ovación con saludos tras aviso y silencio. Entrada: Lleno.