Talavante la oreja y Antonio Ferrera la faena


por Alberto Lopera

pamplona hoyTalavante cortó la única oreja de la octava corrida de la feria, mientras Antonio Ferrera ejecutó la mejor faena.

Una oreja le cortó Talavante al segundo de la tarde gracias en gran parte a la estocada, algo desprendida, pero que tuvo un rápido efecto. Antes, Alejandro intentó aplicarle temple y mano baja a un toro con una embestida un punto áspera y poco enclasada. Mejor estuvo en las primeras tandas al natural, de poco ajuste pero sí de trazo largo y mandón. Sobre la diestra se mostró el toro muy rebrincado y la faena no acabó de tomar vuelo. La estocada fue clave para la concesión de la oreja.

Se justificó Ginés Marín frente al deslucido tercero, un toro que protestó en el caballo y que se quedó crudo y sin picar, algo que acusó en la muleta con una embestida tosca y soltando la cara. Lo intentó Marín sin opciones.

Interesante e importante resultó la faena de Antonio Ferrera al cuarto, un toro que embistió con prontitud y transmisión, sacando fondo de bravo. Faena muy completa en los tres tercios: bonito el quite por delantales rematado de una media sabrosa y buen tercio de banderillas con un par al quiebro emocionante. Se puso a torear al natural de primeras tras ver lo bien que embistió el toro al capote largo y poderoso de Montoliu por ese pitón. Expresión y profundidad tuvieron los naturales, pitón por donde se encontró más a gusto el torero. Abrochó con un final sobre la diestra sin el estoque. Mató de media estocada arriba y cuando fue a descabellar, sufrió una fuerte voltereta. Hubo petición que fue desatendida por el palco de manera injusta. Vuelta para el torero y bronca al presidente.

Pamplona, jueves 13 de julio de 2017. Feria de San Fermín. Toros de Núñez del Cuvillo. Nobles, con movilidad aunque faltos de clase en líneas generales. Destacó el bravo 4º por su buen juego, el mejor de todos. Antonio Ferrera, silencio y vuelta al ruedo tras petición y aviso; Alejandro Talavante, oreja y silencio; y Ginés Marín, silencio en ambos. Entrada: Lleno.