J. M. Manzanares corta la temporada


por Alberto Lopera

manzanarespremiosssHoy será intervenido quirúrgica-mente el diestro alicantino ante la posibilidad de quedarse tetraplégico por alguna posible voltereta de un toro.

José María Manzanares se ha visto obligado a cortar momentáneamente la temporada por una grave lesión de la que tiene que ser operado de urgencia en los próximos días. La noticia la adelantaba en la madrugada de este viernes Zabala de la Serna en la edición digital del diario El Mundo. Un comunicado enviado este viernes por la oficina de prensa del torero, asegura que Manzanares deberá ser intervenido de una lesión cervical por “hernia discal C5-C6 que produce una compresión medulo-radicular aguda” al fin de “evitar la posibilidad de una tetraplejia”, según reza el parte médico firmado por el Doctor Trujillo a última hora de la noche de este jueves. El desplazamiento del disco entre ambas vértebras afecta neurológicamente a los miembros superiores, manifestándose de forma más severa en el brazo izquierdo.

Tras sufrir las últimas semanas fuertes dolores en el cuello, José María Manzanares fue examinado en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla donde los médicos confirmaron la necesidad de ser intervenido de forma urgente, puesto que cualquier “caída, golpe o movimiento brusco podría producirle una situación irreversible”. Según ha confirmado el torero a El Mundo, “una caída, tal y cómo el disco desplazado oprime la médula, podría seccionarla y dejarme tetrapléjico”.

Esta intervención ha obligado a Manzanares a interrumpir momentáneamente su temporada europea, aunque su intención es acortar los plazos de recuperación lo máximo posible y poder reaparecer así de cara a sus siguientes compromisos. Para ello, en los próximos días el diestro comenzará una intensa rehabilitación.

Manzanares -que ignora cuánto tiempo deberá permanecer inactivo- ya ha anunciado que causará baja en sus compromisos más inminentes, programados para este viernes en El Puerto de Santa María, este sábado en Huelva y este domingo de nuevo en El Puerto.