Román abrió La Puerta Grande en Las Ventas


por Alberto Lopera

RománA hombros de los aficionados ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas el joven matador Román después de cortar una oreja a cada uno de sus toros en la tradicional corrida de la virgen de La Paloma.

El precioso burraco tercero tuvo el genio y la casta que le faltaron al segundo de la tarde y Román no dudo un segundo en aprovechar tales condiciones. Generoso con dos encuentros en el caballo, el toro se fue arriba con genio y picante. La mano izquierda de Román salió a relucir y dejó tres series buenas. Sobre la diestra fue volteado fuertemente, pero se levantó sin mirarse. Dos ayudados por bajo dieron paso a una estocada entera. Oreja unánime que premió su firmeza y enorme disposición ante un toro y exigente y nada fácil.

Lo mejor de la tarde llegó al final. El toro de Joselito marcado con el hierro de El Tajo fue el mejor con diferencia del sexteto. Dos buenos puyazos arrancándose desde lejos premiaron a Santiago Morales con una fuerte ovación por el manejo de la vara. Después en la muleta el toro siguió siendo canela, y Román recetó tres series sobre la diestra a cual mejor, y una al natural contando con la colaboración de Oracundo. La estocada final dio paso a la merecida oreja y a la ovación al toro en el arrastre.

El primero de Iván Vicente se desplazó de salida algo por el pitón izquierdo y después de un mal puyazo, bajo, se quedó más parado. El matador lo intentó con dos series por la derecha y una al natural, pero el pozo no tenía más agua y resultó imposible el lucimiento. Desacertado con espada y descabello. El cuarto no hizo honor a su nombre, Valiente, pues de primeras se quería escapar por la puerta de cuadrillas. Sudaron los peones para que tomara el segundo puyazo. Iván Vicente sacó, ante la sorpresa del público, ocho ayudados por bajo magníficos. Intentó después con la mano derecha hilvanar la faena, pero el toro se vino ya a menos y no hubo opción. Un pinchazo y una buena estocada dieron paso a una fuerte ovación con saludos.

La noticia del segundo toro, primero de Juan Leal, es que tuvo que ser apuntillado sin entrar a matar entre gritos del público pidiendo ¡toro, toro! El francés lo recibió en el centro del ruedo por verónicas que dieron paso a dos puyazos fuertes y los respectivos quites de Leal y Román. Las fuerzas del toro escasearon y pese al arrimón de Leal, el toro se echó y hubo que apuntillarlo. Pitos al toro en el arrastre. El quinto, muy bien presentado como sus cuatro hermanos anteriores, fue con su aparente sosería, el más claro de todos, sobre todo por el pitón izquierdo. Después de cumplir en el caballo, el torero de plata Marco Leal puso dos buenos pares de banderillas. Juan Leal comenzó la faena de muleta con cinco derechazos de hinojos rematados con uno bueno de pecho. Pero el pitón bueno era el iaquierdo y el matador lo vio al final. Estocada.

Madrid. Martes 15 de agosto de 2017. Toros de La Reina, sosotes, los mejores 3º, con genio, y el quinto, bueno y noble; y El Tajo (6º), bueno, el mejor del encierro. Iván Vicente, silencio tras aviso y ovación con saludos; Juan Leal, silencio en ambos; y Román, oreja en ambos. Entrada: Un cuarto. Entrada oficial: 6347.