Adiós al toreo de Rivera Ordóñez “Paquirri”


por Alberto Lopera

cartel rondaAdiós al toreo ha confirmado hoy en la emblemática plaza de Ronda,en la corrida goyesca, el diestro Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”. Y lo ha hecho en forma triunfal al cortar las dos orejas al último toro en medio de las ovaciones mientras abrazaba a sus compañeros de cartel Fandi, Perera,Castella, Cayetano y al rejoneador Diego Ventura.

El primer toro para rejones, de Maria Guiomar Cortes de Moura, tuvo buen recibo por parte de Diego Ventura, que formó el lío sobre Nazarí y con las banderillas cortas a lomos de Remate. Mató de un rejón de muerte fulminante y cortó las dos orejas. El jinete le brindó la faena a Paquirri, que viste un terno diseñado por su mujer, Lourdes Montes, en azul y bordados dorados.

El segundo, de Daniel Ruiz fue un toro malo, de embestida descompuesta. Paquirri lo recibió a portagayola y le pegó buenos lances a la verónica. Puso banderillas con El Fandi y, luego, instrumentó una labor de porfía con un toro que se quedaba corto. Por el izquierdo, recibió una tremenda voltereta sin consecuencias aparentes. Volvió con gallardía a la cara, por el derecho, dejando desplantes con gallardía. Mató de dos pinchazos y media estocada. Saludó una ovación y pidió lidiar el sobrero en último lugar.

Paquirri decidió matar el sobrero de Jandilla, que resultó muy apagado. Puso banderillas y se entregó ante un toro que se negó a embestir. Por encima Paquirri que mató de pinchazo y estocada y cortó las dos orejas.

El tercero, de Garcigrande, manseó en el caballo y El Fandi anduvo variado con el capote. Brillante tercio de banderillas que compartió con Paquirri. El toro presentó dificultades que el granadino resolvió con temple por la derecha. El toro resultó mirón y, por el izquierdo, se colaba. Faena de poder y muy larga. Mató de estocada y cortó una oreja tras aviso y petición de la segunda.

El cuarto de Torrealta fue mal presentado y se lastimó durante la lidia. Castella lo saludó con verónicas y chicuelinas y puso él mismo banderillas junto a El Fandi y Paquirri. El toro embistió con dificultad aunque el francés consiguió tandas templadas, principalmente con la diestra. Mató de una estocada y cortó una oreja.

El quinto fue un toro de Juan Pedro Domecq noble y algo soso. Buen quite de Perera por saltilleras y una buena faena, de mucho temple, principalmente por el derecho, con un final explosivo en las cercanías con luquesinas. Mató de estocada y cortó dos orejas.

Otro toro de Juan Pedro Domecq fue el sexto, noble y flojo. Pusieron banderillas Paquirri, El Fandi y Cayetano. Este último colocó un par de las cortas tras un doble quiebro que levantó la plaza. Faena muy buena sobre ambos pitones con empaque y majestad. Todo muy armónico a pesar de las caídas del toro. Mató de buena estocada y cortó dos orejas con petición de rabo.

Ronda (Málaga). Sábado, 2 de septiembre de 2017. Un toro de Maria Guiomar Cortes de Moura, para rejones, y Daniel Ruiz, descompuesto; Garcigrande, manso y mirón; Torrealta, flojo; Juan Pedro Domecq (5º y 6º), nobles y sosos; y un sobrero de regalo de Jandilla, apagado . Diego Ventura, dos orejas; Paquirri, que se despide, ovación con saludos y dos orejas en el sobrero de regalo; El Fandi, oreja tras aviso y petición de la segunda; Sebastián Castella, oreja; Miguel Ángel Perera, dos orejas; y Cayetano, dos orejas con petición de rabo. Entrada: Lleno de ‘No hay billetes’.