El mundo del toro está de luto… se ha ido Don Victorino Martín


por Carolina Baquero

victorino--644x362Ha fallecido una institución del mundo taurino, un maestro y perfecto conocedor del toro de lidia.

Fueron 88 años de vida entregado al campo y forjar una de las mejores ganaderías del mundo.

Don Victorino nació en la población madrileña, Galapagar; tierra del también reconocido José Tomás.

La ganadería que lleva su nombre, tiene origen en los hierros del Marqués de Albaserrada y Don Antonio Escudero Calvo. Ha sido uno de los iconos del encaste SantaColoma y aunque durante muchos años no quisieron torear sus toros, por el nivel de fiereza, fue precisamente esto y la calidad de la genética lo que hizo que su hierro fuera catalogado dentro del selecto grupo que lidera el escalafón.

Su casa y su corazón, fueron abrigo para grandes toreros como el colombiano Luis Bolívar y el andaluz, Manuel Jesús El Cid.

Paz en los corazones de su familia y amigos. Especialmente en su hijo, Victorino Martín, quien desde hace años rige los caminos de la ganadería.

Su última aparición en público tuvo lugar el pasado 13 de septiembre en la Catedral de Cuenca a donde asistió para recibir de manos del Rey Felipe VI el Premio Nacional de Tauromaquia que concede el Ministerio de Cultura como reconocimiento a toda una vida de éxitos dedicada a la ganadería brava.

La familia Martín ha comunicado la fatal noticia a través de una nota: La familia Martín comunica con gran tristeza que ha fallecido Victorino Martín Andrés hoy a las 15:00 horas en su finca Monteviejo rodeado de sus seres queridos, después de llevar varios días luchando por su vida tras sufrir un accidente cerebrovascular”.

La misa funeral tendrá lugar este miércoles a las 17:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y, posteriormente, su entierro en el cementerio viejo de la misma localidad.

En el mismo comunicado, la familia agradece “profundamente las muestras de cariño recibidas en todo este tiempo. Descanse en Paz”.

E104FA14-5B8D-4AD9-AFCB-878567C9DA49