Colombo herido grave a dos días de su alternativa


por Alberto Lopera

colombo heridoEl segundo novillo del festejo celebrado este lunes en Valencia le dio una cornada de 25 cm. con orificio de entrada y salida en el muslo derecho a Jesús Enrique Colombo. Según el parte médico emitido por Cristóbal Zaragoza, jefe del equipo médico de la enfermería de la plaza de toros, Colombo ha sido atendido de una “cornada en la cara interna inferior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de unos 25 cm. y orificio de salida en la cara anterior tercio proximal del muslo, desgarrando y rompiendo el músculo aductor mayor y fascia cribiforme, contundiendo y esqueletizando el paquete vascular femoral superficial”. El torero ha sido trasladado al Hospital Casa de la Salud de Valencia y la herida ha sido calificada por los doctores como de pronóstico “grave”.

El percance sobrevino recién iniciado el trasteo de muleta cuando el utrero, en un cite, buscó el bulto del torero, lanzándolo por los aires e hiriéndolo certeramente mientras caía. Pronto se percató todo el mundo de que el joven venezolano -cuya alternativa estaba programada para este miércoles en Zaragoza- no podía continuar la lidia, siendo trasladado de inmediato por las asistencias a la enfermería entre visibles gestos de dolor y de contrariedad y decepción por su mala fortuna.

Antes, Colombo había recibido al animal con dos largas cambiadas en el tercio, toreándolo después con facilidad a la verónica y por chicuelinas: El venezolano se lució también con las banderillas, clavando tres pares -el último, al violín- con espectacularidad y sobresalientes facultades físicas.

La tarde se puso a favor de Ángel Téllez, que aprovechó la tesitura. Se fue a portagayola a recibir al sexto, que lidió por Colombo, y aunque tuvo que echar cuerpo a tierra, fue vistoso después el toreo de capa ante la electrizante embestida del novillo. Ajustado fue el quite por saltilleras. Tras una diana floreada y brindar a su cuadrilla, comenzó en la boca de riego su labor muleteril con un ceñidísimo cambiado por la espalda. Faena por encima de un novillo con más movilidad que clase, en la que estuvo muy asentado un Ángel Téllez que tuvo al público muy a su favor. Corrió bien la mano y puso todo de su parte para, tras una casi entera tendida, cortar una oreja que le valió para salir a hombros y ser el triunfador del festejo.

Valencia, lunes 9 de octubre de 2017. Último festejo de la temporada. Festividad de la Comunidad Valenciana. Seis novillos de Los Chospes, bien aunque desigualmente presentados y desrazados, mansos y desclasados a excepción del quinto, el mejor del envío. Fernando Beltrán, ovación con saludos, silencio en el que mató por Colombo y silencio tras aviso; Jesús Enrique Colombo, herido por su primero; y Ángel Téllez, silencio, oreja y oreja. Entrada: Casi media plaza. Eficaz y poderosa la brega de Montoliu al primero. Se desmonteraron tras parear al quinto Juan Navarro -que también destacó bregando al sexto- y Juan Felipe Cano. Al término del paseíllo sonó el himno de la Comunidad Valenciana.

PARTE FACULTATIVO DE JESÚS ENRIQUE COLOMBO.- “Cornada en la cara interna inferior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de unos 25 cm. y orificio de salida en la cara anterior tercio proximal del muslo, desgarrando y rompiendo el músculo aductor mayor y fascia cribiforme, contundiendo y esqueletizando el paquete vascular femoral superficial. Trasladado al Hospital Casa de la Salud de Valencia. Pronóstico: Grave”.