David Mora cortó orejas y rabo en Chinchón


por Alberto Lopera

CHINCHON-PORTADACon mucho gusto y torería lidió David Mora al tercero de la tarde, un novillo de Bañuelos con calidad y mucho empuje de salida. Se vino algo abajo y buscó las tablas pero siguió obedeciento a los suaves toques de David Mora. Con el capote, verónicas de lujo y delantales igual, con temple y gusto. Y, con la muleta, pasajes largos, ajustados y sentidos tras un inicio de rodillas en las tablas. Mató de estocada entera algo caída y cortó las dos orejas y el rabo. Vuelta al ruedo al novillo.

Rubén Pinar estuvo por encima del cuarto, al que saludó con ajustadas chicuelinas y brindó la faena al público. El novillo tuvo nobleza y repetición pero se quedaba corto y transmitía poco. Lo que le faltó, ya lo puso Pinar, arrancando muletazos y matando de una estocada entera en buen sitio. Dos orejas y leves palmas al novillo.

Javier Jiménez intentó que calara su labor en el quinto, logrando buenos muletazos, pero no acabó de conseguirlo por la sosería de un novillo que fue noble pero de poco recorrido y finales deslucidos. Se quedaba corto y se revolvía. Mató de dos pinchazos, estocada desprendida atravesada y descabellos. Ovación con saludos.

Aitor Fernández anduvo variado de capote para saludar al sexto. Brindó al público y dejó buenos pasajes por ambos pitones, con mucha entrega, ante un novillo bravo, con raza. El error fue alargar la faena con la intención de buscar la petición de indulto. Siguió con bernadinas finales ajustadas y, al final y acertadamente, dejó una estocada. Fue perpendicular y descabellos. En ese momento, por fin, sonó el aviso. Una pena porque si hubiera medido la labor, hubiera ganado en crédito. Dos orejas tras aviso. Vuelta al ruedo al novillo.

Chinchón (Madrid). Sábado 21 de octubre de 2017. XCIV Edición del Festival Taurino, el más antiguo de España, a beneficio de las Hermanas Clarisas. Astados de Antonio Bañuelos, bien presentados, con nobleza y calidad aunque algo justos de fuerza. Destacó el 3° y el 6°, premiados con la vuelta al ruedo, por bravos. Miguel Abellán, dos orejas; Manuel Escribano, oreja; David Mora, dos orejas y rabo; Rubén Pinar, dos orejas; Javier Jiménez, ovación con saludos; Aitor Fernández (novillero), dos orejas tras aviso; Álvaro Chinchón (becerrista), oreja. Entrada: Lleno. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de los toreros y ganadero fallecidos este año: Iván Fandiño, Dámaso González, Sebastián Palomo Linares y Victorino Martín. Los diestros Rubén Pinar y Javier Jiménez sustituyen respectivamente a los matadores de toros Manuel Jesús “El Cid” y Román. El tercero de la tarde, de nombre “Caminante” y herrado con el número 12, fue premiado con la v