Roca Rey, profeta en su tierra: salió a hombros!


por Alberto Lopera

limarocareyProfeta en su tierra, Roca Rey se impuso en la corrida de Lima al cortar tres orejas y salir a hombros de la plaza.

A portagayola se fue a recibir al tercero, al que luego cuajó un soberbio quite por gaoneras, ceñido y emocionante. Igual de arriesgado y emotivo fue el inicio de la faena de muleta, de rodillas -en el tercio- con pases por alto y cambiados por la espalda. Sin embargo, tras una poderosa serie de naturales, el toro -que fue noble y había mostrado buena condición en los primeros tercios- empezó a echar la persiana demasiado pronto. Roca Rey suplió la falta de raza de su rival con una dosis sobresaliente de entrega y pundonor. Lo intentó todo por ambos lados, con adornos y toreo más efectista para calentar al personal. Mató de estocada corta, doblando el toro con rapidez. Cortó dos orejas.

Otra oreja más sumó en el quinto, a pesar de haber pinchado antes de agarrar la buena estocada final. Nunca terminó de entregarse el animal, que pasó de puntillas en los dos primeros tercios. Roca Rey buscó el lucimiento, elevando su trasteo al final con una buena serie, redondos y manoletinas antes de empuñar el acero. Fue el suyo un premio al tesón.

Manzanares paseó una oreja del toro de su regreso a los ruedos. Fue de un sobrero de El Olivar, salido tras devolverse el segundo ante las protestas del público. El alicantino llevó a cabo una faena que fue de menos a más ante un animal noble, de poca fuerza y rajado en el tramo final del trasteo. Lo mejor llegó en el toreo sobre el pitón derecho, con suavidad y temple. Gustaron también los pases de pecho, largos y a la hombrera contraria. Supo Josemari administrar también muy bien los tiempos, matando de una estocada recibiendo sin puntilla. Labor lidiadora, premiada por el público.

Lima (Perú), domingo 3 de diciembre de 2017. Feria del Señor de los Milagros. Toros La Ventana del Puerto (1º y 4º), El Olivar(2º bis, jugado como sobrero tras devolverse el titular) y Hnos. García Jiménez (2º, 3º, 5º y 6º). José María Manzanares, oreja y saludos; Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja; y Rafa Serna, que confirmaba alternativa, silencio y oreja. Entrada: Lleno. Serna confirmó su alternativa con “Barbero”, de La Ventana del Puerto, nº 36, negro bragado, de 469 kilos.