Ha fallecido Don Pedro Balañá en Barcelona


por Alberto Lopera

balana_depEl empresario Pedro Balañá Forts, propietario de la plaza de toros Monumental de Barcelona, ha fallecido este martes, 16 de enero, a los 93 años de edad. Hijo de Pedro Balañá Espinós -uno de los empresarios taurinos más importantes de la historia-, mantuvo el gran conglomerado empresarial que erigiera su padre, gestionando plazas como las de Palma de Mallorca, Linares, Jerez, durante un tiempo Sevilla como coempresario, Las Arenas y, por supuesto, la Monumental barcelonesa, donde junto a su progenitor vivió sus tiempos de máximo esplendor, cuando el coso de la capital catalana daba más festejos por temporada que la propia Monumental de Las Ventas.

Durante los últimos tiempos le tocó vivir la cara más amarga y desagradable de la profesión, con un acoso político constante contra la Fiesta que derivó en la prohibición de dar toros aprobada por el Parlamento de Cataluña en el verano de 2010. Finalmente, a pesar de que el Tribunal Constitucional declaró el pasado año inconstitucional aquella medida, ha muerto sin ver cumplido su deseo de volver a presenciar festejos taurinos en la Monumental.

Pedro Balañá Forts deja dos hijos, Pedro y María José Balañá Mombrú. El primero gestiona los multicines de la familia -Arenas, Aribau, Aribau Club, Bosque, Glòries, Gran Sarrià, Palau Balañá y Balmes- y la segunda, los teatros -Club Capitol, Tívoli, Borrás y Coliseum-.