No habrá Consulta Popular anti-taurina


por Alberto Lopera

Colombia511La Corte Constitucional de Colombia decidió este miércoles ‘tumbar‘ la Consulta Popular que se había promovido en Bogotá con el ánimo de conseguir la prohibición de las corridas de toros en el país cafetero. Según el fallo de la Sala de Plenos de la Corte, en una votación con 8 sufragios a favor y ninguno en contra, se considera que ‘debe ser el Congreso de la República la instancia para prohibir los espectáculos taurinos y no una autoridad local’.

De este modo, la Corte Constitucional ha declarado ‘nula‘ la sentencia de esta misma corporación que, meses atrás, ordenaba la realización de la citada Consulta Popular. En esta decisión ha resultado clave la ponencia del magistrado Carlos Bernal, que justificó que debía pertenecer al Congreso la potestad de prohibir o no las corridas de toros.

Tras el aplazamiento del pasado 13 de agosto, fecha inicial que se barajó para la encuesta pública, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fijó dicha votación para el próximo 11 de marzo, fecha en la que los ciudadanos colombianos están llamados a las urnas para elegir a los senadores y representantes a la Cámara. Más tarde, se anunció un aplazamiento de la Consulta, así como una regularización en la pregunta y posibles respuestas que debía incluirse en las hojas para dicha votación. En este sentido, los enorme costes de la puesta en marcha de esta Consulta, en millones de dólares, era otro de los motivos que generaba un fuerte debate en el país sudamericano.

En paralelo a este proceso que hoy se resuelve con resultado satisfactorio para la Tauromaquia, aún queda pendiente de resolución el proyecto de ley, que presentó el ministro del Interior saliente, Juan Fernando Cristo, para prohibir las corridas de toros en todo el territorio nacional de Colombia. Un anteproyecto presentado en febrero de 2017 y que daba dos años para legislar este tipo de espectáculos.