Cuadro Pío Uribe para Juan Bernardo Caicedo


por Alberto Lopera

Don Juan Bernardo Caicedo que se echó una gran temporada y no solo en las grandes plazas sino en las de provincia como ocurrió en Gachetá y Lenguazaque , fue premiado con el cuadro del maestro Pío Uribe por su toro ” Lancero” lidiado en quinto lugar en La Santamaría el domingo y que se indultó por el palco tras petición mayoritaria..

Las claras embestidas tocadas por el misterio de la casta y la bravura, ” el tranco ” ( vocablo que prestamos del mundo del caballo en el toreo para significar esa marcha maravillosa de un otro a los engaños o cuando va al picador ) , lo que duró y la nobleza revisten al galardón de toda su grandeza.

Este año hay una particularidad y es que ese cuadro del maestro cartagenero que aparece en esta nota paseó su elegancia y bien hacer por varios países durante 14 años. Son de esas obras de las que no se quiere desprender un artista por lo que significa sentimentalmente para él. Y quiso en esta ocasión que repose en casa de don Juan Bernardo justamente por haber criado un toro con esas excepcionales características que ya hemos señalado.

El pintor en tono de broma le dijo al ganadero bogotano: ” Cuídelo. La obra es de mis amores más preciados “.

También recibieron los premios instaurados por los críticos taurinos Guillermo Rodríguez, Julián e Iván Parra, el dedicado a una vida en los toros para el ganadero Miguel Gutiérrez, y del mejor subalterno en la temporada para Carlos Rodríguez “Garrido”.

Información suministrada por el portal Tendido 7 de Guillermo Rodríguez, y foto de Farley Betancur.

toro premio pio (1)