Las únicas ovaciones hoy fueron para Román


por Alberto Lopera

romaEl joven torero valenciano Román fue el mejor librado en la tarde de hoy tercer festejo de la feria de San Isidro. Las únicas ovaciones de la corrida fueron para él, sus compañeros Adame y Garrido fueron silenciados. Sigue la feria sin cortarse aun ni una oreja.

La emoción llegó a Las Ventas en el encuentro entre Román y el segundo toro de Fuente Ymbro. La vibrante faena arrancó por alto, por estatuarios. Román fue Román, tan transparente como siempre pero funcionándole la cabeza. Dio distancia al toro, que respondió con alegre galope. Ya en la jurisdicción del torero no regalaba nada. Hubo cuatro tandas de toma y daca. Fiero el fuente ymbro, muy firme el valenciano. La emoción acompañó la faena, Román estuvo muy centrado. Con la mano derecha encontró la profundidad, con la izquierda la verdad. Los doblones a dos manos del final fueron reposados. Traseros cayeron tanto el feo pinchazo como la estocada. Una pena porque se esfumó una obra de premio. Este toro, también con alzada, lucía una seriedad muy particular: dos astifinas perchas que cerraban arriba. De salida no terminó de pasar, como perdiendo las manos. Se fue viniendo arriba. En banderillas puso en aprietos a El Sirio, que echó en falta el providencial quite que él mismo había realizado en el toro anterior a Tomás López. Se escapó de milagro.

 

Al sexto de Fuente Ymbro fue difícil cogerle el aire. Su falta de poder le llevaba a perder las manos cuando el toque era brusco. Ese toque era necesario por su falta de clase, cabeceaba con mal estilo. José Garrido resolvió con determinación y buen oficio. Este sexto no hizo justicia a la interesante corrida lidiada por Fuente Ymbro.

Madrid, jueves 10 de mayo de 2018. Feria de San Isidro. Toros de Fuente Ymbro. Excelentes de presentación y de juego muy interesante en conjunto. Sólo el 6º fue más deslucido. Joselito Adame, silencio en ambos; Román, ovación con saludos tras aviso y silencio; y José Garrido, silencio en los dos. Entrada: Dos tercios.