Una sola oreja a Toñete en la novillada de Madrid


por Alberto Lopera

toñeteUna sola oreja se cortó en la corrida de novillos de hoy en Las Ventas, lo hizo Toñete en el sexto en medio de un tremendo aguacero que se desató sobre la capital de España. Sus alternantes Pablo Atienza y Alfonso Cadaval dejaron algunos detalles que les supieron valorar.

Comenzó a diluviar en Las Ventas cuando salía el sexto de Conde de Mayalde por chiqueros. Un amplio novillo, especialmente por delante. Jarreó sobre el ruedo mientras derribaba el novillo al caballo. Los sucesivos tercios fueron de trámite para que Toñete cogiese la muleta. Brindó al público desde el centro del platillo en pleno diluvio. La afición refugiada en las gradas agradeció su esfuerzo. El inicio tuvo temple. Las tandas se sucedieron entre las dificultades de las condiciones meteorológicas, la buena condición del toro y la entrega de Toñete. Hubo muletazos templados y largos. Mucho mérito el de Toñete en esta faena. La suerte suprema fue de vértigo por el barrizal y la montada expresión del novillo. Toñete fue hacia delante con determinación. Cayó el toro y se le concedió una oreja.

Madrid, lunes 21 de mayo de 2018. Feria de San Isidro. Novillos de Conde de Mayalde, bien presentados pero faltos de raza. De buena condición el 6º. Pablo Atienza, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; Alfonso Cadaval, saludos tras leve petición y silencio; y Toñete, saludos y oreja. Entrada: Tres cuartos de plaza.