Corrida “mundial del toreo” sin orejas


por Alberto Lopera

AdameMuy bien el colombiano Luis Bolívar en la corrida llamada “mundial del toreo” donde alternó con otros cinco diestros de  España, Perú, México, Francia y Venezuela.

Regresaba a Madrid Luis David con “Cotidiano”. El de El Pilar, zancudito y descarado por delante, no permitió a su lidiador el lucimiento con el percal. Luis David entendió a la perfección a “Cotidiano” para aprovechar las inercias que mantuvo en dos tandas de buena composición. Después el de Moisés Fraile bajó la persiana y Luis David, a base de disposición y recursos, dejó su impronta. Un final con bernadinas ajustadas y una estocada algo delantera de rápido efecto dieron paso a una petición insuficiente de oreja. El mexicano dio la vuelta al ruedo.

Colombo, en el tercio de banderillas  fue tan emocionante como desigual, arrancándose con poder y nervio el toro. Pedía oficio y mando el animal y Colombo trató de plantarle cara. En el remate de la segunda tanda un seco pitonazo en la cara casi termina con la labor del venezolano. Volvió para demostrar sus armas, sus ganas y arrojo. El final por manoletinas y una estocada tendida hicieron que los pañuelos volviesen a asomar pero sin mayoría. Vuelta al ruedo tras aviso para el joven espada.

Madrid, 31 de mayo de 2018. Feria de San Isidro. Toros de El Pilar, de desiguales hechuras, caras y remates, con movilidad pero sin entrega ni finales. Juan Bautista, silencio; Luis Bolívar, silencio tras aviso; Juan del Álamo, silencio tras aviso; Joaquín Galdós, silencio tras dos avisos; Luis David, vuelta al ruedo tras petición; y Jesús Enrique Colombo, vuelta al ruedo tras aviso. Entrada: Cerca de tres cuartos.

PARTE FACULTATIVO DE BOLÍVAR.- “Puntazo con hematoma en el tercio superior de la cara interna de la pierna derecha y contusión torácica. Pendiente de estudio radiológico. El pronóstico es reservado y le impide continuar la lidia. Fdo: Dr. García Leirado”.

PARTE FACULTATIVO DE COLOMBO.- “Cont