José Tomás ha regresado sin haberse ido!


por Alberto Lopera

tomasEsta vez, hoy 29 de junio, es Algeciras, como antes fueron México DF (2017), Jerez de la Frontera (2016), Aguascalientes (2015), Valencia (2010), Barcelona (2007). Ciudades, plazas de toros, testigo de regresos de quien nunca se fue.

La plaza de toros de Algeciras, que se llama de Las Palomas porque en ese lugar una unidad del ejército español adiestraba palomas mensajeras y que el próximo año cumple el medio siglo, es, con 12000 localidades de aforo ( la mitad que Las Ventas) “la más grande de España”, porque nunca se llena. Salvo cuando se anuncia José Tomás. Ocurrió en su última actuación allí, en 2007 , y ocurre ahora, en la que es su primera , tal vez la única (o no) de 2018, después de aquella de Valladolid en septiembre de 2016. De entonces a ahora, sólo una corrida, “monstruo” y solidaria con las víctimas del terremoto, en La México y ante 40000.

Algeciras, Campo de Gibraltar, es ciudad portuaria y limítrofe, azotada por los vientos y el paro y, también, ahora, por las mafias de la droga.

El empresario de Algeciras (también de otras plazas, Granada entre ellas) es desde hace tres años José María Garzón, al frente de la sociedad Lances de Futuro. Garzón ha explicado que poder contratar a José Tomás para Algeciras es una de las mayores satisfacciones de su vida, más allá de cualquier criterio de rentabilidad.

Cuando hace más de un mes se pusieron a la venta las localidades para la Feria, que anunciaba tres corridas de toros con carteles relevantes, en apenas diez horas ya estaban vendidos los 12000 abonos que completan el aforo. Lo nunca visto en Algeciras pero que se repite cada vez que se anuncia José Tomás. En cualquier plaza, en cualquier ciudad.

Pero, además y como también ha sucedido y seguirá pasando allá donde se anuncia, en Algeciras (una joya el cartel de Miquel Barceló) la presencia de José Tomás generó, en sólo los tres días de toros, un dinamismo turístico  (se habla de un impacto económico de ocho millones de euros) en todo el tejido social.

A las 19,30 horas de hoy 29 de junio, José Tomás, ha regresado sin que se haya ido , y cortó dos orejas en mano a mano con Miguel Ángel Perera , que indultó un bravo toro.