La nueva empresa operadora en Cali anuncia detalles de la Feria 2018


por Carolina Baquero

En el marco del coloquio organizado por Astauros, en el salón Tory Castro, tuvo lugar la presentación de la sociedad conformada por el ganadero Juan Bernardo Caicedo y la empresa mexicana Promotoreando México; quienes de ahora en adelante operaran taurinamente hablando, la Feria de Cali.

El Doctor Julián Lora, actual presidente de la Junta Directiva de la Plaza de Toros de Cali S.A; fue el encargado de confirmar y darle la bienvenida al ganadero Juan Bernardo Caicedo, quien hasta el momento será la cabeza visible de la sociedad, ya que el señor Alejandro Martínez Riquelme, propietario de Promotoreando México se encuentra en su país; donde ha organizado más de 600 festejos taurinos.

Se conoció por parte del Dr. Julián Lora que en el mes de Agosto, después de reunión con la Ministra de Cultura (10 de Julio), se dará inicio a la obra de Mall Plaza (en lo que eran los parqueaderos), seis restaruantes, un parque con cerramiento independiente; y se hará lucimiento del oratorio, la enfermería, graderías y vomitorios.

Teniendo en cuenta que ya no se contarán con los parqueaderos para el uso en Feria, por ahora, el alcalde de la ciudad, Doctor Maurice Armitage, quien es muy taurino; facilitará los estacionamientos del velodromo. Dentro de las instalaciones de la plaza quedarán 70 parqueaderos por la calle 3a, 32 en los corrales, 20 en la zona verde de la 5a y 12 en frente de las oficinas.  Cuando en tres años se finalice la construcción de Mall Plaza, se habilitaran gratuitamente 750 parqueaderos subterraneos para uso de los aficionados taurinos.

Ya en temas taurinos, se informó que inicialmente hubo cuatro interesados en operar la plaza : Casa Torero (México), otra empresa mexicana de la cual no supimos el nombre, Gonzálo Sanz de Santamaría (quien retiró su propuesta cuando se enteró que Juan B. Caicedo estaba interesado, pues lo respeta mucho y considera que él es la mejor opción); y la sociedad entre Juan Bernardo Caicedo y Promotoreando México, quienes finalmente fueron los ganadores de la licitación.

De voz del ahora empresario de Cali, conocimos que el día 23 de julio, mediante rueda de prensa se darán a conocer las cabezas de cartel y se abrirá la venta de abonos (que iniciará con un 25% de descuento durante un mes y luego se irá reduciendo el descuento, sin embargo habrán facilidades de pago a crédito y precios cómodos para la afición, incluyendo el mantenimiento del abono jóven). Quince días más tarde se darán a conocer el nombre de las ganaderías, que personalmente escogerá el ganadero Caicedo, quien al liderar este tema desaparece la figura del veedor; y finalmente el día 15 de Noviembre se lanzarán oficialmente los carteles.

IMG_7918

Los nombres que están dentro de las intenciones de los empresarios son: Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Jiménez Fortes, Pepe Moral, un torero mexicano y por supuesto para cada tarde toreros colombianos de categoría. Lo más probable es que no se tenga en cuenta a Manzanares por sus constantes retiros de cartel por motivos de salud, ajenos a su voluntad; y tampoco a Julián López “El Juli”, quien aunque el ganadero en su viaje a España le propuso venir a Cali, no se mostró muy interesado.

Entre otras novedades que se esperan tener en la Feria de Cali 2018, la nueva empresa pretende generar eventos culturales taurinos en torno al desarrollo de los festejos, para crear nuevas aficiones.

Definitivamente no se dará temporada pre feria, ya que no hay recursos para la misma y porque los empresarios quieren llegar pisando fuerte con su imagen en una temporada grande; con el tiempo se evaluará la posibilidad de regresar con estos festejos menores.

La feria empezará el día 26 de diciembre y  hoy 29 de junio(fecha en la que también se firma el contrato entre Plaza de Toros Cali S.A. y la nueva empresa)  está por definirse si el seriado termina el día 30 o 31 de diciembre.

Por último, tenemos la grata noticia que la junta directiva, en cabeza del Dr. Julián Lora anuncia que la plaza será de puertas abiertas, muestra de ello es que esta misma semana ya se abrieron nuevamente para los chicos de la Escuela Taurina de Santiago de Cali; y así mismo será para instituciones como Astauros. Adicionalmente, se confirmó que la Gobernación del Valle y la Alcadía apoyarán la feria taurina mediante la licorera e incluyendo los toros nuevamente en la programación oficial de la FERIA DE CALI.