Casataño con cornada y De Justo con oreja


por Alberto Lopera

Emilio pamplonaLa única oreja de la corrida de hoy en Pamplona ha ido a las manos de Emilio de Justo en el segundo toro de la corrida con el hierro de José Escolar, de gran presencia, astifinos pitones y muchos kilos, pero lamentablemente escasos de raza por lo que impidieron a los toreros redondear el éxito como esperaban.

Lamentablemente Javier Castaño que se entregó de lleno en los dos toros sufrió grave cornada en su segundo toro al momento de entrar a matar, pasando a la enfermería donde fue operado de una cornada de 20 cms en la fosa ilíaca.

Pamplona. Domingo 8 de julio de 2018. Feria de San Fermín. Toros de José Escolar con cuajo, hondura y trapío de juego desigual, siendo complicados en líneas generales. Destacó el segundo de la tarde por calidad y nobleza en la muelta. Javier Castaño, silencio tras aviso y cogido; Emilio de Justo, oreja y silencio tras aviso; Gonzalo Caballero, silencio y palmas tras aviso. Entrada: Lleno. Se desmonteró el torero de plata Joao Ferreira tras parear al primero y al cuarto de la tarde. En barrera presenció el festejo Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón.

PARTE MÉDICO de JAVIER CASTAÑO: “El diestro Javier Castaño ha sido intervenido en la enfermería de la plaza de toros de Pamplona tras haber sido cogido en el cuarto toro. El diestro presenta una herida de aproximadamente 20 cm. en fosa iliaca derecha que afecta piel y otros 5 cm. en profundidad, con afectación de oblicuo mayor y menor y con atrición muscular, estando el músculo transverso integro y sin penetrar en cavidad abdominal. Pronóstico grave. Se traslada a complejo hospitalario de Navarra. Firmado: ÁNGEL M. HIDALGO – Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Pamplona”.