Histórica despedida de Padilla y triunfo de Roca Rey


por Alberto Lopera

pirata padillaHistórica corrida se vivió en Pamplona con la despedida de Juan José Padilla, la consagración de Roca Rey y las buenas hechuras de Cayetano. Un total de seis orejas les cortaron a los toros de Jandilla que ha presentado el mejor encierro de San Fermín.

Emotiva e histórica tarde fue la de este viernes 13 de julio la del Ciclón de Jerez en la plaza que le dio todo cuando casi nadie contaba con él. Tres orejas y épica de Padilla en Pamplona, en una tarde en la que destacó también el momento que atraviesa el peruano Andrés Roca Rey –en su segundo paseíllo y segundo triunfo en esta Feria del Toro 2018- y Cayetano, que cortó del quinto una oreja.

Tan sólo seis días después de su fortísimo percance de Arévalo con el cuero cabelludo dañado, Juan José Padilla reaparecía este viernes en la plaza de toros de Pamplona para despedirse de esta afición. Lo hacía al lado de Cayetano y de Andrés Roca Rey frente a un encierro de Jandilla con lleno de No Hay Billetes en los tendidos.

Dos puntas al cielo tenía el castaño primero, nacido en febrero de 2014, primero del lote de Juan José Padilla. Emocionante fue el recibo capotero del pirata, dejando dos largas cambiadas y entrelazando verónicas con chicuelinas ante el clamor de los tendidos. Padilla, que lució un pañuelo en la cabeza para cubrir la herida sufrida el pasado sábado en Arévalo, salió entregado desde el primer momento. Recibió al primero de Jandilla, un astado castaño, muy serio pero bien hechurado, con cuatro largas cambiadas y una revolera. Galleó por chicuelinas para llevar al animal al caballo antes de realizar un quite por navarras. Fue muy jaleado en un tercio de banderillas previo al inicio de faena de muleta, nuevamente de rodillas al hilo de las tablas. Padilla aprovechó la gran condición del de Jandilla para realizar un trasteo cuya mayor virtud fue la ligazón, manteniendo en todo momento una gran conexión con el tendido rendido al jerezano. Tras unos molinetes de rodillas, mató de una buena estocada de efecto fulminante.

Por cambiados fue el inicio de faena de Roca Rey, que toreó en redondo llegando arriba, especialmente en un cambio de mano y en dos pases de pecho de mucha despaciosidad. Y le pudo por la derecha en una nueva serie en la que finiquitó una faena de máximo nivel. Mató de estoconazo, cortando dos orejas.

Recibió Cayetano a su segundo con una larga cambiada de rodillas, espoleado por el triunfo de sus compañeros. Brindó Cayetano su faena a Juan José Padilla. La labor del menor de los Rivera Ordóñez estuvo basada por el pitón derecho, que fue el de mejor condición del de Jandilla, firmando series templadas a un toro que embistió despacio y con cierta profundodad por ese lado, siendo más deslucido por el izquierdo. La gran estocada con la que finalizó su faena Cayetano, le sirvió para pasear un trofeo.

Pamplona. Viernes 13 de julio de 2018. Feria de San Fermín. Toros de Jandilla, bien presentados, de juego variado y muy interesante en su conjunto. Juan José Padilla, dos orejas y oreja; Cayetano, ovación y oreja; Roca Rey, oreja y dos orejas. Entrada: Lleno. Saluda tras parear al segundo Joselito Rus.