Exitoso festival en Silvia Cauca


por Carolina Baquero

La población de Silvia (Cauca- Colombia), está ubicada a unos treinta minutos del municipio de Piendamó, que a su vez está a tan sólo 20 kilómetros de Popayán, capital del departamento del Cauca. Dicha población cuenta con unos paisajes envidiables, además de conservar dentro de sus pobladores; un alto número de indígenas de la comunidad de los Guambianos.

Y así como son fieles a las tradiciones de sus ancestros, lo son a la celebración de espectáculos taurinos. Incluso cuentan con plaza de toros edificada.

IMG_9036

Plaza en la que se llevó a cabo un entretenido y exitoso festival taurino, en el cual las localidades se agotaron para ver a : Diego González, Paco Perlaza, Cristian Restrepo, Cristian Restrepo (bec.) y El Macareno (nov.); junto a cinco ejemplares de la ganadería de Ernesto González Caicedo.

El encierro de novillos estuvo bien presentado y adicionalmente, tuvo un buen comportamiento, caracterizado por la nobleza y sobre todo por la raza y picante, que era uno de los objetivos principales de su dueño, Don Ernesto González Caicedo (Q.E.P.D).

El matador Diego González, es uno de los más o quizás el más plástico, de la torería nacional; la forma en que concibe el toreo, es clásico, ortodoxo y artístico. Estuvo muy bien el novillo, desafortunadamente con la espada falló. Palmas.

IMG_9048

Paco Perlaza, recibió con tres largas cambiadas, ejecutó el tercio de banderillas y saludó de rodillas con la muleta. Una faena de entrega, técnica y de alto dinamismo que conectó rápidamente con los tendidos. Su actuación le mereció el honor de dos orejas.

IMG_9057

El niño sensación del momento es Cristian Restrepo, hijo del matador que lleva el mismo nombre, oriundo del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca). Tiene muy buenas maneras tanto en el ruedo como en el callejón, además se le ve valor y amor por la profesión. Recibió con largas cambiadas y ya en la muleta ejecutó de buena forma cambiados por la espalda. Palmas.

Cristian Restrepo padre, fue el cuarto alternante, y a quien le correspondió uno de los más grandes del festejo, algo más pegado a la arena que los demás; sin embargo Cristian lo lidió de forma limpia, en la justa medida y a media altura para no esforzarlo demasiado, aunque sin dejarle de mostrar autoridad. Estocada efectiva y dos orejas.

IMG_9046

Cerró la tarde el novillero El Macareno, paisano de la zona, quien alegró con su salida al público que en su mayoría le hacían barra por ser de la tierra. Se desempeñó bien con la muleta y luego de una estocada algo desprendida, tuvo un muy buen desempeño con el