Fallece el matador de toros “El Palmeño”


por Carolina Baquero

Hoy despertamos con una triste noticia, se ha ido de este mundo el recordado matador de toros vallecaucano, Andrés Gómez Kuri “El Palmeño”. Un hombre que aunque alejado ya de los ruedos, le entregaba toda su afición a los microfonos, desde donde se desempeñaba hace algunos años como comentarista taurino.

IMG_9111

Hasta el momento oficialmente no se ha dado un parte médico sobre su muerte, pero según declaraciones de personas cercanas al matador; este se encontraba en la ganadería de Fuentelapeña, donde sufrió un episodio de asma y desafortunadamente no resistió el traslado a la clínica más cercana, y falleció esta madrugada.

IMG_9112

En los archivos de El Tiempo encontramos apartes de la crónica del 06 de Noviembre de 1991, donde el maestro Vicente Gallego Blanco, registraba la alternativa del diestro nacido en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca – Colombia) : “El domingo se doctoró como matador de toros el diestro local Andrés Gómez El Palmeño y el entusiasmo se tradujo en una gran entrada. Se lidiaron toros de Guachicono y ofició como padrino de alternativa el sevillano Emilio Oliva, sirviendo como testigo de la ceremonia el debutante en Colombia Juan Cuéllar. Los toros no alcanzaron la brillantez de otras tardes. Este hierro tiene mejores antecedentes. Pero la primera parte de la corrida cumplió y los alternantes cortaron una oreja cada uno. Palmeño estuvo heroico en el ejemplar de su graduación, Oliva realizó labor seria y clásica, mientras que Cuéllar impresionó por sus desplantes y temeridad. También se llenó la Barona Cubillos.”

 

 

Desde este medio lamentamos enormemente su muerte, acompañamos a su familia, en especial a su hermano Gustavo Adolfo Gómez Kuri, también colega de medios radiales.

IMG_9114

La velación se llevará a cabo en la Funerales Santa Cruz, de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), ubicada en la Cr 29  # 32-132; a partir de las 4 de la tarde de hoy 8 de Agosto. El entierro se realizará mañana a las 4 p.m.