Roca Rey por encima de Ponce en el mano a mano


por Alberto Lopera

Roca hombrosRoca Rey sigue imparable su temporada española. Hoy ha sido el gran triunfador en el mano a mano sostenido con Enrique Ponce al cortar tres orejas y salir a hombros de la plaza de San Sebastián.

Enrique Ponce con sensacional actuación en el quinto donde el torero de Chiva, desde la apertura genuflexa, profunda y torera, hasta los adornos finales. Menos la espada, todo le funcionó a Ponce, que toreó a placer. Especialmente al natural, por donde los muletazos surgieron templados, largos, de bello trazo. Gusto, expresión, naturalidad y personalidad de Ponce, que cerró la faena con sus clásicas poncinas. Pinchó en el primer encuentro antes de cobrar una estocada. Tardó en doblar el toro. Cayó la oreja.

Frente al cuarto firmó una faena de gran intensidad desde el comienzo. El peruano se puso en los mismos medios de rodillas, iniciando la faena con un cambiado por la espalda, que encogió los corazones del respetable, y tres muletazos sobre la diestra de hinojos a cada cual más encajado y templado. Explosivo el arranque. Labor de más a más, ligada sobre ambos pitones ante un toro que tuvo calidad y nobleza en sus embestidas. Se volvió a arrimar en el tramo final de un trasteo en el que también hubo lugar a la improvisación. Ajustadas las manoletinas finales y contudencia con la espada. Dos orejas.

Cerró plaza un toro que tuvo las virtudes de la humillación y la calidad, sin embargo acabó rajándose y viniéndose a menos. Roca Rey, en una labor de más a menos por la condición del toro, anduvo fácil, ligando muletazos de trazo largo y mano baja, sobre todo sobre la derecha, hasta que el toro bajó la persiana. A partir de ahí fue un intento constante del peruano en tratar de que la actuación tomara vuelo. Le buscó las vueltas en busca de redondear su triunfo. Una estocada contraria, un golpe de descabello y una atronadora ovación de despedida mientras se lo llevaban en volandas.

San Sebastián, martes 14 de agosto de 2018. Toros de Victoriano del Río (6º bis) y Toros de Cortés (1º). Bien aunque desigualmente presentados. De variado juego, destacando los jugados en cuarto y quinto lugar, buenos. Enrique Ponce, ovación con saludos tras fuerte petición, ovación con saludos y oreja tras aviso; Roca Rey, oreja, dos orejas y ovación con saludos. Entrada: Algo más de tres cuartos de plaza. Saludó en banderillas en el segundo de la tarde Iván García y Juan José Domínguez en el sexto. Presenciaron el festejo Su Majestad el Rey Juan Carlos I y Doña Elena de Borbón. Cayetano causó baja a última hora debido a percance sufrido ayer.