Juan Bautista y Castella triunfaron en Arles


por Alberto Lopera

francesesA hombros de los aficionados que llenaron totalmente la plaza francesa de Arles han salido los dos toreros de la tierra que estaban en el cartel: Sebastián Castella y Juan Bautista.

El público del anfiteatro de Arles acudió a la plaza aún conmocionado con la noticia de la retirada de Juan Bautista al final de temporada. El maestro anfitrión por la ocasión quiso devolverle el cariño a su público en lo que es su penúltima corrida goyesca. Puso el listón alto puesto que cuajó de principio a fin a un buen ejemplar de Victoriano Del Río. Embistió con clase el animal, y como no, permitió a Juan Bautista firmar una obra donde el temple y el regusto fueron las bases. Los despachó a recibir y cortó dos orejas.

El cuarto quiso bajar pronto la persiana, pero era sin contar con el acuerdo de Juan Bautista. Sin dejarle mas remedios, el torero de Arles se inventó una faena. Preciso en cada toque, consiguió algo impensable, firmar muletazos importantes. Interminables fueron los naturales arrancados con el pase del cartucho. ¿De verdad se va ir este torero? Una pena porque todavía hay torero para un rato… Logró una oreja.

Castella siempre respondió presente en los acontecimientos. Hoy tampoco defraudó y volvió a exhibir su mejor versión. Extraordinario fue el quinto, embistiendo con codicia y por abajo, Castella no lo dejó escapar. Inició su faena con los pendulos desde el centro del ruedo poniendo boca abajo a la plaza. Hubo ligazón en las tandas por ambos pitones. Lo toreó a placer y cortó dos orejas tras dos avisos mientras el toro dio una vuelta al ruedo.

Arles (Francia). Sábado 8 de septiembre de 2018. Corrida Goyesca. Toros de Victoriano del Río desiguales de comportamiento excepto el quinto. Juan Bautista, dos orejas tras aviso y oreja; Sebastián Castella, silencio tras aviso y dos orejas; José María Manzanares, división de opiniones y ovación. Entrada: Lleno.