Ponce,indulta y triunfal alternativa de Toñete


por Alberto Lopera

Toñete alter.Histórica fue la matinal de Nimes, en la que el público se proclamó ‘Devoto’ dePonce, que indultó a un toro homónimo de Toros de Cortés cortando dos orejas y rabo simbólicos. Cumbre del de Chiva con un excepcional toro en el día en que Toñete se proclamó Consul el día de su alternativa cortando tres orejas, dos de un Victoriano del Río de vuelta al ruedo.

El idilio entre Enrique Ponce y Nîmes sigue más vigente que nunca. Otra vez el maestro de Chiva firmó una obra extraordinaria. Encontró en el coliseo de Nimes a un toro excepcional, ‘Devoto’, de la ganadería de Toros de Cortés al que cuajó de principio a fin. Demostró su bravura el animal en un emotivo tercio de varas en el que llevó al caballo de una punta a otra del ruedo en dos ocasiones. Esa bravura fue acompañada de una nobleza y clase fuera de lo común, lo que hizo que la faena de Ponce se quedara grabada a fuego en la memoria. Todo fue dulzura y toreo muy caro. Con el cuerpo abandonando, Ponce se emborrachó de buen toreo. Con la plaza en pie gritando “indulto”, el presidente no tuvo más remedio que sacar el pañuelo naranja dejando la vida a Devoto, quien se la ganó. Dos orejas y rabo simbólicos.

Vino Toñete a Nimes para doctorarse y entró directo en el corazón de la afición francesa. Aprovechó y de qué manera las buenas embestidas de su toro de alternativa, un astado muy bueno de Victoriano Del Río, para impactar al público en una importante faena. Largos y con la mano muy baja fueron los muletazos de una labor que siempre fue a más y que ganó en intensidad. Dos orejas y vuelta al ruedo para el de Victoriano.

 

Manejable fue el quinto de Domingo Hernández aunque tuvo el defecto de buscar las tablas en el último tramo de la faena. El Juli pudo estar a gusto con el. Las mejores tandas siendo sobre la diestra. El mal uso de la espada le impidió cortar un trofeo. Ovación tras aviso.

Nimes (Francia). Matinal. Sábado 15 de septiembre de 2018. Feria de la Vendimia. Toros de Domingo Hernández (4º, 5º y 6º), Victoriano del Río (1º, premiado con la vuelta al ruedo, y 3º) y Toros de Cortés (2º, indultado), desiguales de presentación y juego. El segundo, Devoto de nombre, número 152, de Toros de Cortés, fue indultado.. Enrique Ponce, dos orejas y rabo simbólicas y ovación tras aviso; El Juli, ovación y ovación tras aviso; Toñete, que tomó la alternativa, dos orejas y oreja. Entrada: Más de media plaza. Tras el paseíllo, El Juli recibió la Medalla de la Ciudad con motivo de sus 20 años de alternativa.