Nueva obra taurina de Gonzalo Ruíz en Quito


por Alberto Lopera

gonzalo ruizUn interesante libro con la más completa historia de los toros en la capital del Ecuador ha sido escrito por el gran amigo, señor y periodista Gonzalo Ruíz fue oficialmente presentada en la noche de ayer en una interesante conferencia aer en las instalaciones del Club Unión de la ciudad de Quito.

QUITO, LA FERIA DE AMÉRICA, más de medio siglo de torería (1960-2011), es una recopilación histórica de lo que fue La Feria de Quito en más de medio siglo de existencia.

El autor y editor es Gonzalo Ruiz Álvarez, periodista ecuatoriano quien antes ha escrito otras publicaciones alusivas al tema: Tributo a Manzanares, Burladero 7, y Los toros en la Mitad del Mundo.

El libro recoge, en algo más de 1000 páginas, extractos de las crónicas de la famosa Feria de Quito, escritas por 14 periodistas especializados, publicadas por diario EL COMERCIO, el más influyente de Ecuador, del que Ruiz es Subdirector Adjunto y lleva la sección Fiesta Brava.

La publicación está acompañada de más de 700 ilustraciones de cerca de 30  fotógrafos del diario y otros cronistas gráficos como Bolívar Castro, Guillermo Corral, Lorena Calderón, Raúl Gordon, Alberto Suárez, Manuela Ruiz, entre varios más.

El libro contiene además una breve historia de los toros en el país, las principales ganaderías, las plazas de toros, las empresas de la Feria de Quito, una nómina de todos los matadores de toros ecuatorianos y de los periodistas especializados que cubrieron más de medio siglo de corridas de feria. Esta además el listado de triunfadores, los rabos cortados y otras curiosidades (carteles, boletos).

El acto lo presentó el Presidente del Club La Unión, Pablo Burbano de Lara; el Rector de la Universidad Internacional del Ecuador, el filósofo y médico Gustavo Vega; el ganadero y empresario José Luis Bruzzone, quien es además, junto con Ruiz, fundador de la Peña Taurina La Giralda de Quito.

La Peña cumplió 40 años de existencia y el autor, 40 años de ejercicio en los medios de prensa, radio y televisión en información general, opinión y periodismo taurino.

Esta gran obra será pieza obligada en la biblioteca de todo buen aficionado.