Mañana arranca la Feria de Cali


por Alberto Lopera

cali1A las cuatro en punto de la tarde de este miércoles 26 de diciembre, sonarán clarines y timbales en el palco alto de Cañaveralejo para dar inicio a la edición 61 de la Feria de Cali. Una de las ferias taurinas de mayor importancia en América que sin interrupción se ha venido celebrando desde 1957 – inauguración de la plaza – la última semana del año, siempre congregando a las grandes figuras del toreo. En aquella ocasión fueron los diestros Joselillo de Colombia, Gregorio Sánchez y Joaquín Bernadó quienes dieron comienzo a la primera feria.

Esta edición coincide con el 61 aniversario del estreno del coso vallecaucano, uno de los más grandes y modernos del nuevo continente en el que destaca la comodidad de sus tendidos y la amplitud y funcionalidad de sus localidades, que se sitúan entre los mejores de todo el orbe taurino.

Todo listo para el inicio de la tradicional Feria de Cali en la hermosa plaza de Cañaveralejo. Este año se darán cita las más importantes figuras del toreo como Enrique Ponce, Roca Rey, Sebastián Castella, Antonio Ferrera, y los debutantes Emilio de justo y Ginés Marín. Además una gran nómina de diestros colombianos como Luis Bolívar, Luis Miguel Castrillón, Juan de Castilla y Ramsés. Inicialmente se anunció al mexicano El Payo herido hace quince días en la plaza México, estará en sustitución Sergio Flores.

El primer festejo será mañana 26 de diciembre con la corrida de novillos en la que actuarán los colombianos Sebastián Hernández, Gitanillo de América y el mexicano Arturo Gilio.

Serán cinco corridas de toros con las mejores divisas nacionales, finalizando la feria el 31 de diciembre, cerrando así el año 2018

Como gran novedad será la presentación de la nueva empresa Promotoreando bajo la responsabilidad del ganadero Juan Bernardo Caicedo y del empresario mexicano Alejandro Martínez.