Mañana se inicia la Feria de Manizales


por Alberto Lopera

Manizales511Mañana se inicia la Feria de Manizales que este año celebra el centenario natalicio de Ernesto Gutiérrez el emblemático ganadero de la ciudad que con sus toros supo dar tardes gloriosas en el ruedo manizalita, llamado por el poeta “el redondel sonoro”. 

El portal mundotoro hizo este análisis de la feria que se inicia:

Prácticamente al tiempo que 2018 mutaba en 2019, Colombia cedía el testigo entre dos de sus ferias más importantes -con permiso de Bogotá y la este ausente, Medellín-. De Cali a Manizales. La Catedral espera desde este Domingo de Reyes nuevo dueño. Y los aspirantes son pesos pesados. Buena parte de la flor y nata del toreo se concentrará en el coso cafetero para vertebrar la primera gran feria de este 2019 aún en pañales. La guinda, además, será una joya de muchos kilates: un mano a mano entre las dos figuras del toreo más consolidadas del momento: Ponce vs El Juli. 

Dos gallos de pelea que se medirán, salvo que la maltrecha rodilla del valenciano lo impida, en duelo directo el próximo sábado 12 con los toros de Ernesto Gutiérrez, que viene de indultar en Cali un ‘Boticario‘ de bandera. Será la última parada de un serial que constará de cinco corridas de toros y una novillada con picadores.

El Alfa será el citado Domingo de Reyes con los toros de Achury Viejo. Será en una corrida mixta que abrirá el rejoneador bogotano Andrés Rozo y en la que para la lidia a pie se acartelan el español Curro Díaz y Juan de Castilla, joven valor del toreo cafetero. Un día más tarde, El Cid y Emilio de Justo‘calentarán’ de cara a su confrontación en la Feria de Invierno en Vistalegre, compartiendo terna con David Martínez, torero colombiano que cayó herido el año pasado en Medellín. Los toros, esta vez, de Dosgutiérrez. Para el martes, se ha reseñado una novillada de Paispamba.

Ya el miércoles, los astados de Santa Bárbara serán los protagonistas en un cartel que abrirá el torero local Ramsés. Junto a él, dos de los toreros emergentes de la nueva generación, y que ya saben lo que es descerrajar la Puerta Grande de Las Ventas, como Román y Álvaro Lorenzo. Finalmente, el jueves trenzarán el paseíllo tres espadas en plena madurez taurina comoAntonio Ferrera, Sebastián Castella -flamante triunfador en Cali, a golpe de indulto- y la gran figura del país: Luis Bolívar. Los toros de Juan Bernardo Caicedo serán la materia prima perfecta para que el aperitivo de lujo al esperado duelo Ponce-Juli sea todo un acontecimiento. Manizales ya late al ritmo del toro.