Son 88 años de arte, belleza y cultura


por Carolina Baquero

Fue en el año 1928 cuando empezó la construcción de lo que hoy conocemos como la plaza de toros La Santamaría, después de tres siglos de haber llegado la fiesta brava a la capital colombiana, que en su entonces se conocía como Santa Fe. Por fin, gracias a la iniciativa de Don Ignacio Sanz de Santamaría; se haría realidad el sueño de tener oficialmente un coso arquitectónicamente perfecto y digno de la afición bogotana.

Y aunque la idea y promoción fue del ganadero Santamaría, los constructores fueron los ingenieros Adonaí Martínez y Eduardo Lazcano. Quienes definitivamente lograron crear un  monumento, no sólo para la nación suramericana sino para el mundo entero; quizás por eso la llaman “Las Ventas de América”, para homologar su importancia con el vaticano del toreo, ubicado en Madrid.

En La Santamaría no solamente han tenido lugar festejos taurinos… en este espectacular coliseo se han llevado a cabo conciertos, peleas de boxeo, espectáculos circenses, shows de patinaje sobre hielo, partidos de tennis, entre otros.

Pero definitivamente su principal y más bello destino, es la fiesta brava; por ese maravilloso redondel han pasado figuras como Manolete, El Cordobés, su Majestad “El Viti”, Paco Camino, Ortega Cano, Luis Miguel Dominguín, Palomo Linares, Pepe Cáceres, César Rincón, Enrique Ponce, El Juli, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Roca Rey y cientos más de toreros que han cumplido su sueño de confirmar su alternativa en la plaza bogotana.

Hoy cuando se cumplen 88 años (1931-2019) de su inauguración (toros de Mondoñedo para Manolo Martínez, Ángel Navas y Mariano Rodríguez), le queremos desear un FELIZ CUMPLEAÑOS … ya estaremos todos los aficionados llenando este domingo tus tendidos para cantarte y homenajearte.