Murió Ricardo Chibanga el “torero negro”


por Alberto Lopera

chibangaEl matador de toros Ricardo Chibanga ha fallecido este martes en su domicilio tras haber abandonado hace unos días el centro hospitalario en el que fue atendido tras sufrir un ictus. El diestro contaba con 76 años de edad.

Nacido en Mozambique, Ricardo Paulo Chibanga era el cuarto de siete hermanos. Los ídolos de su juventud fueron los espadas portugueses Diamantino Vizeu y Manolo dos Santos. Triunfó como novillero a finales de los años sesenta, especialmente en las plazas lusas de Vila Franca de Xira, Santarem y Campo Pequeno. Posteriormente se mudó a Sevilla para desarrollar su carrera en España, anunciándose como El Rey Africano.

El 15 de agosto de 1971 tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla, de manos de Antonio Bienvenida y con Rafael Torres como testigo, lidiando toros de Pérez Angoso. Posteriormente, también dejó su sello en otras plazas de máxima importancia como Madrid o Barcelona, llegando a torear también en países como Francia, México y Colombia.

Su última corrida tuvo lugar en la colonia portuguesa de Macao, en China, en 1974. Desde entonces, probó suerte en el empresariado taurino.