Rocío Moreli toreará en la plaza mas antigua


por Alberto Lopera

 

Santa cruz de mudela2La matadora de toros colombiana Rocío Moreli está anunciada para torear el próximo 25 de abril una corrida de toros en la plaza de “Las Virtudes” la plaza más antigua del mundo en la historia del toreo, por encima de las plaza de Ronda y Béjar (Salamanca) que se disputan ser las primeras. La torera colombiana está anunciada en un mano a mano con Esaú Fernández lidiando una corrida de José Luis Pereda.

La Plaza de Toros está fechada en 1645. Tiene planta cuadrada y es de sillería clásica que combina a la perfección con la madera de sus galerías altas, con zapatas y balaustrada, con las barreras de color almagre, con el blanco de los muros y la piedra de las columnas de la fachada de la ermita. Junto con dicha ermita anexa, fue declarada monumento histórico artístico en el año 1981.

Llamada “Las Virtudes”. Es cuadrada.
Se dice que hay datos de su inauguración en 1641 (siendo así, según algunos, la plaza de toros mas antigua de España), aunque en uso desde 1722.
Alberga 3.500 localidades. El Santuario de la Virgen de las Virtudes está adosado al coso. El conjunto está enclavado en un bello paraje de alamedas y en el que se celebran romerías desde muy antiguo.

rocio moreli en santa cruz de mudela