Roca Rey es el símbolo publicitario de Madrid


por Alberto Lopera

Una interesante campaña publicitaria en base al diestro Roca Rey se ha iniciado como pre-ambulo a la Feria de San Isidro en Madrid.

Esta nueva iniciativa publicitaria, con una imagen obra de José Ramón Lozano, se suma a la que se ha desarrollado durante el mes de abril.

En el año en el que se cumple el centenario de la llegada de Federico García Lorca a Madrid, la nueva campaña está basada en ‘La Teoría del Duende’ del poeta. Lorca desarrolló una teoría estética donde despliega sus ideas acerca del proceso de creación artística. El ‘Año Lorca’ no solo está presente en la campaña que ahora se presenta. Es, precisamente, una obra de Francisco Bores en homenaje al poeta la que ilustra el cartel anunciador del ciclo.

Lorca manifiesta que el gran arte depende de un conocimiento cercano de la muerte y ‘el duende’ alude a la interpretación subliminal de la tauromaquia. “El dominio de la técnica al más alto nivel, la dotación de las aptitudes materiales corporales no es suficiente para triunfar, para captar al público, emocionándolo y conmocionándolo. Es necesario estar poseído y atrapado por el duende que juega siempre ilusionado y curioso como un niño, como un diablo, como un mago, que se transforma totalmente en el momento de la expresión creadora…”.

Una teoría que Plaza 1 ha convertido, con la campaña publicitaria que ahora presenta, en una alegoría a la carrera de Andrés Roca Rey (@RocaRey). El torero peruano ha confesado que “es bonito que personas virtuosas de la talla de Lorca, un poeta tan reconocido y con tanta historia, se haya visto inspirado por la tauromaquia”.