El valor de San Román fue lo mejor de la novillada


por Alberto Lopera

DSC_4863Magnífica entrada, casi tres cuartos en Las Ventas para ver la última novillada de la feria con un ganado de lujo: Fuente Ymbro. Lamentablemente  no se cortó ningún apéndice, solo el valor heroico de Diego San Román el torero mexicano ha sido lo más destacable de la tarde. Un valor sin límites que asustó a los aficionados.Así se hace un torero, a base de entrega.

El novillero mexicano San Román ha demostrado esta tarde en Madrid que tiene valor para hacer tres o cuatro toreros. Estar como ha estado frente a los dos difíciles y peligrosos novillos-toros de Fuente Ymbro no está al alcance de cualquiera. A prueba de volteretas escalofriantes, el “manito” no ha cedido un paso y ha dejado patente que si quienes le dirigen saben administrar su corazón de león puede ser gente en el toreo. Durante todo el espectáculo ha mantenido sobrecogidos a los más de 16.000 espectadores de la Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo. Espíritu que ha estado hoy de su lado sin abandonarlo ni un instante.

Otro tanto cabría decir tras la dramática paliza que le dio el sexto, que le lanzó hasta seis derrotes consecutivos en la misma voltereta, sin que ninguno de ellos hiriera las carnes del bravo torero azteca.

Madrid, lunes 3 de junio de 2019. Feria de San Isidro. Novillos de Fuente Ymbro. Bien presentados aunque desrazados en su conjunto. Juanito, silencio y ovación con saludos tras aviso; Antonio Grande -que se presenta en Las Ventas-, palmas tras aviso y silencio tras aviso; y Diego San Román, ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Dos tercios.