Única oreja para Javier Castaño en Pamplona


por Alberto Lopera

javier castañoCon lleno total en los tendidos se lidió una muy seria corrida de José Escolar, encaste Albacerrada, con kilos y presencia, pero con poco juego. Solo una oreja se cortó por parte de Javier Castaño, y de no haber sido por la espada, también Pepe Moral hubiese paseado un trofeo en el sexto. Sin suerte en su lote Fernando Robleño, fué silenciado.

Javier Castaño brindó la muerte del segundo a Indurain. El de Escolar, bien picado por Pedro Iturralde, fue banderilleado con espectacularidad por Joao Ferreira -tremendo su segundo par- y Fernando Sánchez. El salmantino pasó las nobles embestidas sin gran conexión popular, pero la gran estocada con la que tumbó al toro -de efecto fulminante- calentó los tendidos y dio paso a la concesión de una oreja.

Pepe Moral hilvanó de uno en uno los muletazos y no fue hasta mediada la faena cuando, sobre la derecha, logró los pasajes más destacables. El toro se dejó, aunque la salida de las suertes con la cara alta deslució en parte los muletazos. El torero de Los Palacios marró en el primer viaje a la hora de entrar a matar y acertó en el segundo. Saludó de nuevo una ovación.

Pamplona. Martes 9 de julio de 2019. Feria de San Fermín. Toros de José Escolar. Bien presentados y desiguales de juego. 1º y 5º, duros y complicados; 2º, 3º y 6º, nobles y manejables. Deslucido el 4º. Fernando Robleño, silencio en su lote; Javier Castaño, oreja y silencio; Pepe Moral, ovación con saludos en ambos. Entrada: Lleno.