Castella el triunfador hoy en San Fermín


por Alberto Lopera

castella pamplonaLleno impresionante de “No hay billetes” en la corrida de esta tarde en Pamplona, quinta corrida de San Fermín con un cartel de lujo: toros de Jandilla para Urdiales, Castella y Roca Rey. Cuando los toros no embisten, no puede haber faena. Es lo que ocurrió con los toros de hoy, solo dos permitieron algún lucimiento.

Con cambiados por la espalda en el centro del platillo arrancó Castella su faena de muleta al manejable quinto. El toro se movió y repitió las embestidas sin gran clase, y el francés planteó un trasteo serio, en el que acabó pisando terrenos comprometidos. El de Jandilla fue templándose conforme fue avanzando el trasteo y Castella aprovechó para meterse entre pitones, conectando con el público por su evidente valor. Una buena estocada le aseguró el premio de la oreja.

Máxima quietud en los péndulos de Roca Rey para abrir faena al sexto. Andrés se puso de inmediato a torear con la zurda, pero el de Vegahermosa, de embestidas defensivas, no le dio facilidades. Tampoco se las dio por el otro pitón, mostrando más genio que bravura. No se rindió el torero, que bajó la mano y sorteó los bruscos cabezazos. No se demoró a la hora de coger la espada; sin embargo, sí lo hizo a la hora de dar muerte al animal, sin duda resentido de la lesión de hombro que viene arrastrando las últimas semanas.

Pamplona. Miércoles 10 de julio de 2019. Feria de San Fermín. Toros de Jandilla y Vegahermosa (1º y 6º). Bien presentados, desiguales de hechuras y de juego. Destacó especialmente el 3º. También lo hizo el 1º. Manejable el 5º. Más deslucidos y complicados los restantes. Diego Urdiales, ovación con saludos tras aviso y silencio; Sebastián Castella, silencio y oreja con petición de la segunda; Roca Rey, silencio tras dos avisos y silencio. Entrada: Lleno.