Urdiales con la única oreja de hoy en Bilbao


por Alberto Lopera

urdialesSolo una oreja se cortó en la corrida de hoy en Bilbao pr parte de Dieg Urdiales en su primer toro, mientras el Presidente negó a Enrique Ponce la oreja tras fuerte petición. Nada pudo hacer Ginés Marín ante la sosería delos toros que le correspondieron. El encierro de Zalduendo se cargó el éxito esperado por los aficionados que acudieron  al medio aforo registrado.

Urdiales logró dar la vuelta a la tortilla al enrarecido ambiente acariciando de primeras las embestidas con la muleta. Hubo suavidad, torería y elegancia en el toreo a derechas. Los naturales brotaron con gusto y naturalidad, como las trincherillas, trincherazos, cambios de mano, pases de la firma y demás adornos. Cuando comenzó a aplomarse la noble y enclasada condición del toro, se fue a por la espada para abrochar una actuación seguida con deleite y expectación por el público. Antes de ejecutar la suerte suprema cuajó una nueva serie sobre la zocata citando de frente y dando el pecho. Las palmas echaron humo, igual que cuando rubricó su gran faena enterrando el acero en lo alto. La oreja fue de ley.

Bilbao, martes 20 de agosto de 2019. Corridas Generales. Toros de Zalduendo. Bien presentados salvo el 2º y desiguales de juego. Mejores 2º y 6º. Enrique Ponce, ovación con saludos tras petición y silencio tras aviso; Diego Urdiales, oreja y silencio; y Ginés Marín, silencio y ovación de despedida. Entrada: Media plaza. Jesús Díez “Fini” y Manuel Izquierdo saludaron tras parear al 3º y El Víctor y Juan Carlos Tirado hicieron lo propio tras banderillear al 5º. Ponce fue obligado a saludar tras el paseíllo.