Triunfador hoy en Bilbao J. M. Manzanares


por Alberto Lopera

man2Con la mejor entrada de la feria – más de tres cuartos- se lidiaron los toros de Victorinano del Río que permitieron un gran triunfo a José Mari Manzanares que cortó una oreja a cada uno de sus oponentes. sin suerte en el sorteo Antonio Ferrera, muy poco le valieron sus toros, mientras El Juli se mostró muy entregado en su segundo al que le cortó un apéndice. Buena corrida en general esta cuarte dela feria bilbaína.

Manzanares supo aprovechar las virtudes del toro. Lo toreó con empaque y elegancia con la mano derecha. Al natural su toreo fue caricia, con ausencia total de toques, sin crispación. Enganchando, llevando la embestida y vaciando. Le dio tiempos y distancia. Algunos pases de pecho fueron marca de la casa. Tras coger el estoque, antes de cuadrar el toro, dejó varios muletazos que fueron pura delicia. La estocada, a la suerte de recibir, fue espectacular. Oreja de ley. El toro fue aplaudido en el arrastre.

Si la faena de Manzanares al tercero fue de seda, la del sexto fue un toma y daca en la que el alicantino terminó imponiéndose. El de Victoriano del Río, un espectacular cárdeno, capirote, botinero y alunarado tuvo casta y codicia. Lo toreó bien a la verónica. Con la muleta, la faena tardó en romper entre que el toro unas veces perdió las manos, otra tropezó con los cuartos traseros con el torero tirándolo al suelo, y que después Manzanares cogió la mano izquierda y el toro demostró su peligro por ese pitón… finalmente Manzanares encontró el terreno y la larga distancia donde el toro terminó entregado en la muleta del alicantino, en una faena vibrante y de gran transmisión. Lo mató de una estocada algo baja hasta la bola. Oreja para Manzanares y vuelta al ruedo para Ruiseñor, el encastado victoriano.

Bilbao, miércoles 21 de agosto de 2019. Corridas Generales. Toros de Victoriano del Río y de Toros de Cortés (3º y 5º). Antonio Ferrera, silencio y silencio tras aviso; El Juli, ovación y oreja; y Manzanares, oreja y oreja. Entrada: Dos tercios de plaza. Javier Valdeoro y Fernando Sánchez se desmonteraron tras parear al cuarto.