Piden a los candidatos prohibir las corridas


por Alberto Lopera

macarenaDe acuerdo a noticia publicada por el periódico El colombiano de la ciudad de Medellín :

Las principales organizaciones defensoras de los animales en Medellín acaban de sacar un manifiesto en el cual abogan para que “espectáculos” como la cabalgata y las corridas de toros no regresen a la ciudad, el cual esperan sea firmado por los 15 candidatos a la Alcaldía y que dicha rúbrica quede como un compromiso a cumplir por el nuevo mandatario de la ciudad.

En total, son 32 organizaciones animalistas las que elaboraron y aprobaron el texto, que tiene los nombres de todos los candidatos y el espacio para sus firmas, además de los logos de las ONG, entre las que hay fundaciones, corporaciones y otros colectivos.

Las organizaciones argumentan que si bien constitucionalmente no están prohibidas las corridas de toros en ciudades con tradición en esta actividad, desde las alcaldías se les puede cerrar las puertas.

“No sería lógico que una ciudad como Medellín, que es pionera en la defensa y el bienestar de los animales gracias a decisiones de instancias administrativas y a la lucha de las organizaciones, retroceda en estos temas”, argumenta Marcela Díaz, directora de la Fundación Orca, una de las pioneras en la defensa animal en la ciudad y que firma el manifiesto.

Recuerda que la capital antioqueña presenta avances como la sustitución de los vehículos de tracción animal por motocarros, el fortalecimiento del centro de bienestar La Perla, la disponibilidad de una unidad móvil de atención de animales en peligro, el cambio en los requisitos de la cabalgata de la Feria de las Flores buscando que en estas no haya maltrato, y las repetidas jornadas de vacunación y esterilización gratuitas, entre otros.

El manifiesto dice: “Las organizaciones defensoras de animales que acompañan el presente manifiesto esperan que los candidatos a la Alcaldía de Medellín, con su firma, sellen el compromiso por el NO regreso de los eventos de maltrato, crueldad y muerte de animales por diversión. Medellín, como ciudad pionera en protección animal de Latinoamérica, no puede permitir un retroceso de tal magnitud”.

John Duque, coordinador de campañas de la ONG internacional AnimaNaturalis, de la que es subdirector en Medellín, añade que el manifiesto busca que los candidatos continúen con la política animalista de la ciudad, que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

“Como la ciudad es dueña del 49% de la plaza de toros la Macarena, el alcalde hace parte de la Junta Directiva que toma las decisiones de qué espectáculos apoyar, y en esa medida tiene potestad para oponerse a eventos como las corridas de toros, que en los últimos años, cuando el otro accionista era Corpaúl (que vendió las acciones el año pasado a la firma D´Groupe SAS), estaba dejando pérdidas”, expresó Duque.

Puede leer: Empresa de eventos compró mayoría accionaria de La Macarena

El concejal de la bancada animalista Álvaro Múnera Builes indicó que lograr el manifiesto con la firma y los sellos de las 32 organizaciones fue un proceso que tardó un mes.

Señala que está dentro de los canales democráticos exigirles claridad a los candidatos en la manera cómo procederán sobre los diferentes temas de interés de los ciudadanos y por eso no cree que sea ilegal solicitarles que públicamente firmen sus compromisos.

“Con este manifiesto y las firmas, las cosas quedan claras y el nuevo alcalde se verá obligado a cumplir sus compromisos”, manifestó Múnera Builes.

Lo que se busca, anotó, es que los aspirantes no manejen un doble discurso: que en público digan que apoyan una política en favor de los animales, pero bajo la mesa hagan pactos para el retorno de la cabalgata y la fiesta taurina.

“Si algunos están a favor de esos eventos están en todo su derecho en el ejercicio de la democracia, pero se pide es claridad”, puntualizó el corporado.

Paola Pineda, directiva de la Fundación Donatón por los Animales, recalca que si bien un candidato puede tener gustos personales por las corridas o las cabalgatas, debe tener en cuenta que será el mandatario de una ciudad que ha demostrado no tolerar más eventos en los que se maltrate y se maten animales y debe obrar en consecuencia con su investidura.

“Ellos deben garantizar que el deseo de todo un pueblo sea el que hable, y esta ciudad ha demostrado que no quiere la diversión a costa de la tortura y la muerte de los animales. La firma será nuestro seguro para que cumplan sus promesas”, advirtió.

Desde hoy, el manifiesto está disponible para que los diferentes candidatos empiecen a estampar su firma o acordar el mecanismo, a través de cualquiera de las 32 organizaciones, para que lo hagan.