Grave cornada a Paco Ureña en Palencia


por Alberto Lopera

ureña cornadaPaco Ureña resultó dramáticamente cogido durante la faena de muleta al primer toro de su lote en la corrida de toros celebrada este viernes en Palencia con la que se inauguraba la Feria de San Antolín. Mediada la faena, cuando el lorquino toreaba sobre la mano derecha, el toro de Bañuelos le prendió de manera seca y violenta, propinándole una fuerte cornada en la parte superior del muslo derecho. Fue trasladado a la enfermería donde fue intervenido.

El parte médico es el siguiente: “Herida por asta de toro en tercio superior, cara interna del muslo derecho de unos 5 cms, con una trayectoria de 25 cms hacia arriba y afuera que produce desgarro muscular y hemorragia de colaterales venosos, con contusión del paquete vasculonervioso femoral; y otra trayectoria hacia dentro hasta plano óseo femoral. Intervenido bajo anestesia general es trasladado a la unidad de reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Pronóstico: grave”.

Sobrevoló el mal fario de la cogida de Ureña, brutal, desde el segundo toro, en tarde de calor fuerte. Una situación para sobreponerse, cuestión más apta para el buen oficio torero de Urdiales,  torero de tantas batallas y toros, y más costosa para el debutante en esta feria, Toñete. El madrileño, que tuvo que lidiar tres toros, pasó la prueba anímica  con solvencia  y responsabilidad y, además, hizo una faena de nota alta al quinto toreando con solvencia y buen trazo al de Bañuelos, el mejor de la corrida. Tuvo Toñete capacidad y solvencia en los otros dos toros, demostrando capacidad. el toreo bueno de  Urdiales mejoró la condición del cuarto con esa torería que suma una conocimiento propio de los toreros en sazón. Las orejas, la de Toñete tras un pinchazo que quizá le restó premio, de peso.