Corrida histórica de Ponce y despedida de Juan Bautista


por Alberto Lopera

ponce arles

Una tarde para la historia se vivió hoy en la plaza francesa de Arles con motivo de la despedida definitiva de los ruedos de Juan Bautista uno de los mejores toreros franceses de la historia quien se despidió con las dos orejas y el rabo simbólicos después de indultar el último toro de su importante carrera.

Enrique Ponce cortó un rabo al quinto de la tarde, de Juan Pedro Domecq. Jaraíz fue un toro noble. Ponce inició su faena a media altura con mucho arte hacia el centro del ruedo. Labor sobre los dos pitones con mucha dulzura y delicadeza amenizada con la musica y el coro. Las poncinas finales pusieron a la gente al rojo vivo. Estocada entera. Dos orejas y rabo y vuelta al toro.

Gran ovación para Bautista antes de la salida del último toro de la carrera de Juan Bautista. Bien picado arrancándose el toro de lejos por Puchano. Sonó la música para el piquero, que fue ovacionado. Puso banderillas Bautista al violín con Tejero y César Fernández. El toro demostró buena condición en los primeros tercios. Brindó al cielo en recuerdo de su padre. Magnífico inicio de faena de hinojos. Le dio distancia. Gran primera serie de derechazos, que hizo sonar la música y arrancarse al coro. Faena de alto nivel de Bautista sobre los dos pitones. La gente su puso de pie, enloquecida, en los naturales. El presidente sacó el pañuelo naranja. Enorme Juan Bautista, que acompañó a su oponente hasta la puerta de toriles. Enorme despedida de Bautista. Dio la vuelta al ruedo con el mayoral de Vegahermosa. Tejero le cortó la coleta al finalizar el festejo.

Arles (Francia), sábado 7 de septiembre. Toros, por orden de lidia, de Núñez del CuvilloGarcigrandeAdolfo MartínLa QuintaJuan Pedro Domecq y Vegahermosa. El cuarto, Secretario, número 36, 510 kilos, de La Quinta, fue premiado con la vuelta al ruedo. El quinto, Jaraíz, número 87, 500 kilos, de Juan Pedro Domecq, fue premiado con la vuelta al ruedo. El sexto, Ingenioso, número 19, 530 kilos, de Vegahermosa, fue indultado. Enrique Ponce, dos orejas, silencio tras aviso y dos orejas y rabo; Juan Bautista, oreja tras aviso, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Al terminar el paseíllo, el público tributó una enorme ovación a los toreros, que saludaron Ponce y Juan Bautista. Después sonaron los himnos de España y Francia.