Gitanillo de América, matador hoy hace 34 años


por Alberto Lopera

gitanillo americaEn la primera corrida de CROTAURINOS hoy hace 34 años – un 6 de octubre de 1985 en la plaza de Santamaría recibió su alternativa el torero colombiano Gitanillo de América con un cartel de máxima categoría: El Niño de la Capea de padrino y Espartaco testigo, ante una afición que llenó la plaza. Se lidió un buen encierro de El Encenillo de Darío Restrepo que valió y sirvió para el triunfo de los toreros y especialmenteal nuevo matador que le permitió sair a hombros de la plaza después de cortar las orejas.

Esta corrida, la primera de CROTAURINOS fué organizada empresarialmente por Jerónimo Pimentel en aquellos años apoderado del nuevo matador. Un cartel de campanillas que por cierto fue anunciado con un precioso óleo especialmente creado por el gran pintor español López Canito, para tan especial corrida y que se puede observar al fondo atrás del mensaje que hace hoy en este día tan especial el torero con un recuerdo de su vida torera.

Actualmente es candidato al Concejo de Bogotá por el movimiwnto centro democrático con el N°35. Los taurinos debemos apoyarlo en su lucha por la defensa de la fiesta que hace en su calidad de Presidente del Sindicato de toreros y ojalá cuando sea Edil de la capital colombiana.