Muy lamentada la muerte de Alfredo Molano


por Alberto Lopera

molanoMuy sentida por la afición taurina del país ha sido la muerte en la madrugada de hoy el gran aficionado y excelente periodista Alfredo Molano. Venía desde hace algunos meses soportando una cruel enfermedad que en las primera horas de la mañana le ha cegado su fructífera existencia.

Con sus narrativas, en las que mezcló literatura y sociología, logró consolidar una mirada rigurosa sobre las problemáticas de movimientos campesinos, organizaciones de defensa de la tierra y comunidades afectadas por la violencia.

Fue discípulo de Orlando Fals Borda. Se vinculó a la Universidad de Antioquia entre 1972 y 1975 y allí conoció a su maestro el filósofo Estanislao Zuleta. Entre 1975 y 1977 cursó estudios en la École Pratique de Hautes Études de París.

Algunos de los reconocimientos que obtuvo fueron el Premio de Periodismo Simón Bolívar en 1993, el Premio Nacional del Libro “Antonio Nariño” en 1992 y el de la Sociedad Geográfica de Colombia de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana en 1997.

Fue columnista de el diario El País de España, El Espectador, Prensa Rural, autor de una veintena de libros sobre la Colombia rural.

Amigos y conocidos manifestaron su admiración, condolencias y enviaron mensajes de aliento a su familia. La Fiesta de los toros está de luto.