Porqué se suicidó hace 58 años Juan Belmonte ?


por Alberto Lopera

Juan-Belmonte-750x536Hoy se cumplen 58 años del suicidio de Juan Belmonte ( 8 de abril de 1962 en su finca de Sevilla), ha sido junto a Joselito El Gallo, la pareja más famosa del toreo en toda su historia, llamada la “edad de oro” del toreo los años que compitieron gallardamente en todos los ruedos del mundo.

¿Por qué se suicidó Juan Belmonte? Nadie lo sabe con seguridad pero existen varias pistas. Desde joven, tenía obsesión por la muerte, llevaba consigo una pistolita. No se resignaba a la decadencia física (¿y sexual?). Temió que una hernia de hiato fuera una enfermedad más grave. Le impresionó micho ver a su gran amigo Julio Camba, en el Hospital, lleno de tubos: él no quería morir así…

Su último amor

El 8 de abril de 1962, a punto de cumplir los 70 años, por la mañana, visitó a Enriqueta su último amor. Le dejó varios regalos: un portacalcetines de oro, un bolígrafo para el frac, un sobre con dinero y varias fotografías dedicadas: «Cuando yo me muera, si necesitas dinero, véndeselas a una revista extranjera, que las pagarán bien». Y, como tantas veces, en broma, ella le tiró una zapatilla, pero él ya no pudo volver, otro día, para devolvérsela.

belmonte2--644x362

Esa tarde, recorrió a caballo su finca, acosó y derribó, quiso encerrar en la placita de tientas a un semental. Lo cuenta su amigo Andrés Martínez de León, en una carta que ha publicado Salvador Balil: «¿Quiso despedirse de la vida enfrentándose a un toro de verdad? ¿Quería que el toro lo matara? Ya anocheciendo, casi a dos luces, en ‘la hora de Belmonte’, se encerró en su despacho, puso en marcha el ronroneo del pequeño motor que da luz al caserío y se pegó un tiro».

Así murió un genio. Y Gerardo Diego apostilló: «Apiádate, Señor, de Juan Belmonte».