Ha muerto Matías, el de los Libros en Las Ventas


por Alberto Lopera

MatíasLa noticia ha impactado a más de uno. Ha muerto Matías, el buen hombre que situado en un rinconcito de los bajos del tendido 9 de la plaza de Madrid vendía libros de toros. Los aficionados y turistas encontraban allí en esa “librería ambulante” todos los libros posibles en la materia, los encargos – por escaso que fuese,- el buen Matías lo conseguía a los pocos días visitando antiguas librería madrileñas.

Siempre llegaba dos horas antes de cada corrida a organizar su stand, colocaba los libros, las fotografías y algunos artículos como divisas y rosetas de seda. Su amabilidad y gentileza le llevaron a ser muy apreciado por aficionados y turistas. sobre las doce de la noche  – cuando se apagaban las luces – terminaba de empacar de nuevo su mercancía en cajas que guardaba hasta el siguiente día y de nuevo la misma operación durante los treinta y dos días de San Isidro.

Otra víctima de la pandemia que azota a la fiesta, a los grandes y a los humildes. Y a la fiesta misma que pasa el peor momento de su historia.