200 toros bravos en Sevilla, para el matadero.


por Alberto Lopera

toros bellosAsí de triste ha sido la noticia: cerca de 200 toros bravos de excelentes ganaderías que estaban listos para las ferias de Valencia y Sevilla han sido llevados al matadero. No habido más remedio. Eran toros con los cinco años cumplidos y al no lidiarse era imposible seguirlos sosteniendo. Así lo informó mundotoro:

Es un constante ir y venir de camiones. Desde que finalizó la Semana Santa el trasiego que no cesa. No pasa día sin que camiones cargados de toros bravos, de lidia, destinados a lidiarse en las primeras ferias del año y en diversos festejos populares de todo el panorama nacional, lleguen a las corraletas de Mercasevilla y del Matadero del Sur. Unos 200 astados han cambiado la plaza de toros por el matadero en Sevilla.

Y es que a pesar de que la incertidumbre sobre la temporada sigue en el aire, para bien o para mal, pues la cancelación total de la temporada aún no es una realidad, los ganaderos han arrojado la toalla en muchos casos. Animales con el trapío suficiente para las Valencia, Castellón, Sevilla… que subieron al camión, sí, pero con diferente destino, según el reportaje que publica hoy ABC, en su edición de Sevilla.

No son casos aislados, sino la práctica totalidad de la cabaña brava española. Todas aquellas ganaderías que tenían cinqueños listos para lidiarse los están embarcando, asumiendo unas pérdidas insostenibles. Los mataderos están pagando aproximadamente 500 euros por la canal de cada toro, mientras que los ganaderos aseguran que el coste de su manutención durante estos cinco años oscila en torno a los 5.000 euros. El coste real del toro únicamente lo puede sustentar la taquilla y su espectáculo. Sin ellas, la ruina es evidente.

La carne del toro de lidia es de las peores pagadas del ganado vacuno. Sólo en esta pasada semana han matado más de ochenta reses bravas. A este número hay que sumarle las que han sido sacrificadas en Mercasevilla, que, por poner un ejemplo, solamente el miércoles apuntilló 24 toros de una prestigiosa ganadería: cuatro corridas de toros completas, anunciadas en estas primeras ferias.