Hace 28 años un toro en Sevilla mató a Montoliú


por Alberto Lopera

MontoliúExactamente hoy 1 de mayo se cumplen 28 años de la trágica cornada que recibió el gran banderillero Manolo Montoliú en la corrida trece de la Feria de Sevilla. Fué al momento de colocar un par de banderillas al primer toro de José Marí Manzanares. 

Manolo Montoliu se dejaba la vida el 1 de mayo de 1992 en La Maestranza. Veintiocho años de una tragedia que dio la vuelta al mundo. A las órdenes de José María Manzanares, el torero de plata valenciano -que tomó en su día la alternativa e incluso confirmó en Madrid, de manos de Emilio Muñoz– se disponía a abrir el tercio de banderillas a ‘Cubatisto‘, primer toro de la decimotercera de la Feria de Abril.

Con el hierro de Atanasio Fernández, el astado hizo hilo a la salida de la reunión y echó mano al añorado Montoliu, que no se pudo zafar de los mil y un derrotes que le lanzó el burel. El pitón encontró carne a la altura del tórax y el cuerpo del torero, desmadejado, con la chaquetilla hecha jirones, cayó inerte. Rápidamente fue llevado a la enfermería del coso, donde no se pudo hacer nada por salvar su vida. La rotura cardíaca produjo una muerte casi instantánea.

En ese cartel además de Manzanares estaban El Niño de la Capea y José Ortega Cano.