En Madrid ha muerto el diestro Dámaso Gómez


por Alberto Lopera

damaso 2El maestro Dámaso Gómez ha fallecido este sábado, 2 de mayo, en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, a los 90 años de edad. El conocido León de Chamberí ingresó en el citado centro hospitalario hace unos días tras sufrir un ictus. Su muerte se ha debido a una recaída, pues hace pocos años sufrió otro infarto cerebral, y si bien en aquella ocasión logró recuperarse de forma satisfactoria, esta vez no ha podido superarlo.

Dámaso toreó en Bogotá la famosa corrida del 5 de febrero de 1956 cuando los disturbios en la plaza de Santamaría por la presencia de María Eugenia, la hija del general Rojas Pinilla fué abucheada. Esa tarde cortó cuatro orejas, un rabo y una pata a los toros de Achury viejo que debutaban como ganadería brava en la capital. Alternó con César girón y Chicuelo II que también cortaron los trofeos y al finalizar dieron la vuelta al ruedo los tres diestros y don Benjamín Rocha. Al domingo siguiente, Dámaso Gómez toreó en La Macarena de Medellín junto a Joselillo de colombia y su hermano Manolo Zúñiga.

Dámaso Gómez vivía en Madrid, en la calle de Hilarión Eslava, en el barrio de Argüelles. Nació en el castizo barrio madrileño de Chamberí el 1 de abril de 1930. Deja viuda a su esposa, María. No tuvo hijos.