Conmemoraciones muerte de Gallito canceladas


por Alberto Lopera

gallitoEl próximo sábado 16 de mayo se cumplen exactamente 100 años de la trágica tarde en la que el toro”Bailaor” de la Viuda de Ortega corneó moratalmente en la plaza de Talavera de la Reina a José Gómez “Gallito”, taurinamente reconocido como Joselito.

Lamentablemente por causa del coronavirus que vivimos, todos los actos que se programaron para conmemorar el centenario de la tragedia que enlutó a España entera han sido cancelados. Especialmente los programados en Talavera de la Reina, como lo informó el Ayuntamiento:

En los Jardines del Prado de Talavera de la Reina, un busto en bronce de José Gómez Ortega, Joselito «el Gallo», recuerda al diestro gitano, niño prodigio del toreo y uno de los matadores más completos de la historia, que murió en la plaza de toros, el 16 de mayo de 1920. Un toro pequeño llamado «Bailaor» le quitó la vida solo a unos metros de la efigie, obra de Pedro Barral e inaugurada por el Club Taurino Talaverano, que desde el 19 de mayo de 1958 descansa sobre un pedestal de granito.

El 16 de mayo se cumplirán cien años de la muerte del célebre torero sevillano, de Gelves, solo a escasos kilómetros de una joya de la tauromaquia, el coso de la Maestranza.

 Aquella desgraciada fecha será recordada en Talavera durante 2020 con un programa de actividades titulado «La muerte de un mito», que cuenta también con un logotipo oficial que ensalza la simbiosis entre el toro y el torero.

El Ayuntamiento y el Club Taurino Talaverano, el mismo que promovió el busto del legendario torero hace 62 años, ensalzarán su figura, su maestría en la vieja lidia y también aquella triste tarde, narrada por el cronista local Gregorio Corrochano, en la que el destino le deparó la peor de las suertes. «Un hecho luctuoso que conmovió a la sociedad española de 1920 y tuvo una gran repercusión social y cultural en todo el país»

Seguramente, saldrán a relucir los nombres de Rafael Gómez «el Gallo», Ignacio Sánchez Mejías y Larita, el cartel parece que previsto para ese día (aunque al final fue un mano a mano entre Joselito y Sánchez Mejías, su cuñado).

El 16 de mayo la fecha trágica, se conmemorará con un homenaje y con la inauguración de una composición cerámica en forma de disco (tondo), además de la presentación de la revista Minotauro. Un festejo taurino, aún sin concretar el cartel, cerrará el día, al que seguirá el 17 una performance teatral.

Un mes después, el 16 de junio, Álvaro Muñoz y Antonio San Miguel presentarán un libro sobre el torero, y el 11 de julio habrá un certamen de pasodobles en los Jardines del Prado a cargo de la Banda de Música de Talavera.

Una ruta teatralizada amenizará el 16 de septiembre, día en el que se inaugurará una exposición temática de cerámica. Ya en octubre, los días 16 y 17, un congreso con motivo del centenario luctuoso cerrará la programación preparada por el Club Taurino Talaverano, presidido por Félix Mayoral, que celebrará su semana cultural en noviembre.

El concejal Carlos Gil recordaba este jueves que el 16 de mayo de 1920 Talavera de la Reina fue portada de todos los periódicos y pasó a los anales de la historia por culpa de Bailaor, aquel quinto toro, de la ganadería de la señora viuda de Ortega, que solo veía de lejos (burriciego). Su cornada certera en el vientre del maestro sevillano elevó a Joselito al limbo de las leyendas.