Plaza de Las Ventas no abrirá en fase 2 ni en 3


por Alberto Lopera

La VentasLas plazas de toros al aire libre podrán abrir a partir del lunes con un aforo limitado de un tercio y no más de 400 personas pero la plaza de Las Ventas en la capital no abrirá ni en la fase 2 ni en la 3, porque las limitaciones de público hacen inviable ofrecer espectáculos taurinos por la falta de rentabilidad.

Las 400 personas que como máximo podrán ir a una plaza de toros desde la fase 2 no suponen ni el 2 % de los casi 24.000 asientos del ruedo de Las Ventas y también exigua es la ocupación de 800 plazas que se permite en fase 3. Es imposible abrir, explican a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, que señalan que esa asistencia no cubre los gastos mínimos.

 Solo podrán abrir las plazas muy pequeñas y si les compensa, pues en todos los casos la limitación de aforo es del 30 % en fase 2 y de la mitad en la 3, indican las mismas fuentes, que comparan la situación del sector con los hosteleros que no han abierto el negocio porque solo les supone pérdidas.

En el caso de las Las Ventas «cualquier excusa que limite la posibilidad de espectadores te sitúa por debajo del índice de rentabilidad», explican desde el Gobierno autonómico. Cabe recordar que la Comunidad de Madrid es propietaria de la Monumental madrileña, que explota la concesionaria Plaza 1, que abona un canon anual.