Hace tres años un toro “se llevó” a Fandiño


por Alberto Lopera

Ivan FandiñoTorero muy querido y recordado por la afición: Iván Fandiño. En todas las plazas americanas, especialmente en Colombia, su nombre es recordado como uno de los toreros héroes, de los que nunca recibieron apoyo de las grandes empresas y solo su voluntad, valor y deseos de triunfo le llevaron a consagrarse dentro de la baraja de figuras del toreo.

El 17 de junio pero de 2017 Iván Fandiño pasó a la eternidad. Con su muerte se fue el último héroe de la Fiesta, un torero al que le tocó luchar desde abajo y cuya historia está llena de superación y sacrificio. Aquella temporada quedó marcada para siempre por su adiós. El toreo volvía a teñirse de luto. Apenas once meses después de la cornada mortal a Víctor Barrio en Teruel, el toro Provechito de Baltasar Ibán, en este caso en la plaza francesa de Aire sur l´Adour, acababa con la vida y los sueños del torero de Orduña.

Este miércoles, cuando se cumplen tres años del fatal percance, el que fue su apoderado y fiel escudero durante toda la carrera, ha recordado la figura del torero vizcaíno con unas sentidas palabras y una foto de ambos. “Vivir del recuerdo, morir de presente”, ha escrito Néstor García en las redes sociales. Su recuerdo permanece imborrable en la memoria de los aficionados.