Gran manifestación hoy en La Ventas de Madrid


por Alberto Lopera

manifestacion madridEsta tarde en la explanada de la plaza de Las Ventas y con  el lema #TAMBIÉNSOMOSCULTURA, el mundo del toro, encabezado por sus profesionales y sus aficionados, se ha echado a la calle para exigir respeto y un trato justo a la Administración.

En el caso de la capital de España, la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas ha sido el punto de encuentro de un paseo que se ha desarrollado con un gran ambiente y absoluta normalidad.

Hasta la monumental madrileña se han acercado los profesores de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, El Fundi, Miguel Rodríguez, Rafael de Julia y Curro Vázquez, toreros como Luis Miguel Encabo, Emilio de Justo, Uceda Leal, Alberto Aguilar, Esaú Fernández Juan de Castilla, Alberto Durán, Cristina Sánchez, Joaquín Galdós, Toñete, Sebastián Ritter, Cristian Escribano, Javier Cortés, Fernando Robleño, David Mora, Julio Aparicio, Luis Miguel Calvo, Emilio de Frutos, ganaderos como Zacarías Moreno, Adolfo Martín, José Luis Pinto, Carlos Aragón Cancela, Pablo y Ricardo del Río, Antonio López Gibaja, novilleros como Isaac Fonseca, Rafael González, Ignacio Olmos, Álvaro Burdiel, Francisco de Manuel, subalternos como Miguel Martín, Gimeno Mora, Pedro Iturralde, Agustín Serrano, Rafael González, Julio López, Fernando Plaza, el mayoral de Las Ventas Florito, el doctor Enrique Crespo, los empresarios Roberto Piles, Manuel Martínez Erice, Julio Norte, el apoderado Antonio Vázquez, Gerardo Roa, Fernando Gomá, vicepresidente de la Fundación del Toro de Lidia, entre otros. Por parte de Plaza 1 estuvieron presentes Rafael García Garrido y Víctor Zabala.

Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, fue uno de los encargados de leer el manifiesto: “Estamos atravesando una situación dramática, esta es una demostración de que queremos vivir en un país libre. Somos libres y tenemos que seguir siéndolo, ningún poder político puede deciros a lo que podéis ir o no. Os pido que defendáis el mundo del toro. El toreo es cultura por muchos motivos pero especialmente por vosotros, el pueblo, que lo apoya y lo defiende”. El torero madrileño Gonzalo Caballero también se sumó a la reivindicación con unas palabras directas: “La cultura nos hace libres. ¡Viva el toro y viva España!”.